Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La imagen del horror

¿Qué sucede en México que las imágenes de un crimen encuentran un foro en cuestión de segundos, sin pudor ni decencia?
jue 13 febrero 2020 06:35 PM
asesino de ingrid escamilla.jpg
Feminicidio. El caso de Ingrid Escamilla reavivó el debate sobre los feminicidios en México.

Una vez más una imagen del horror, como tantas otras del México de nuestro tiempo. Pero esta, a diferencia de otros retratos de nuestra degradación, nunca debió aparecer. Ésta, la del cuerpo desecho de una joven mujer asesinada por su pareja, nunca debió ver la luz. Nunca debió aparecer en redes sociales. Nunca debió perseguirnos entre pesadillas. Nadie, nunca debió verla. Y todo eso es verdad. Pero ocultar la imagen, guardarla en el baúl de los horrores, no borra la tragedia original. Porque, aunque es absolutamente cierto que difundir la fotografía supone un abuso repugnante –un feminicidio después de un feminicidio en el horrendo Coliseo del morbo en el que nos hemos convertido– la verdad es que el horror mayor es el hecho original: la muerte injusta y horrenda de Ingrid. Y sus detalles. Los celos, el alcohol, la agresión, la impunidad, la locura, el delirio homicida.

Publicidad

El hombre narrando tranquilamente su atrocidad. Y esa otra cosa que insistimos en dejar de lado, porque así nos conviene, porque quizá nos deja más tranquilos. Ese hombre horrendo y ensangrentado que mató a Ingrid es uno de nosotros.

Caminaba por las calles de la gran ciudad, tenía un trabajo, era (y es) un mexicano. Como tantos otros protagonistas de nuestra desgracia, ese hombre era uno de nosotros. No es ajeno, no es de otro sitio. Es de estos lares. Es nuestro.

Lee también: Sheinbaum critica que los medios difundan imágenes de víctimas

Y eso nos obliga a una reflexión inmediata. ¿Qué sucede en México que un hombre puede caer en una espiral de violencia de ese calibre, en un apartamento cualquiera, en un sitio como tantos otros, en la capital mexicana? ¿Qué pasa en México que algo así puede ocurrir? ¿Y qué sucede en México que las imágenes de su crimen encuentran un foro – y una audiencia – en cuestión de segundos, sin pudor ni decencia?

Lo que pasa es una podredumbre, una degradación. Y ambas cosas son nuestras. No se quedan en ese apartamento del horror donde murió Ingrid. Están entre nosotros.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Recomendaciones

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad