Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Mujeres asesinadas y la 4T propone cambio de nombre a ley

No es posible que el gobierno siga centrando el problema de violación a los DDHH en las personas y no en su responsabilidad de garantizar la seguridad integral de todas las mujeres.
lun 27 enero 2020 06:30 AM
Mujeres de distintos colectivos feministas se manifestaron para Exigir Justicia por el Feminicidio de Isabel Cabanillas, activista asesinada hace unos días
Protestas. El 25 de enero activistas de Juárez y El Paso, Texas, tomaron el puente internacional Paso del Norte en protesta por los feminicidios que se han registrado a la frontera de Chihuahua.

Los movimientos feministas en México han dado pasos importantes para el reconocimiento de las violencias machistas, miles de mujeres han salido a las calles a exigir sus derechos, arriesgando su vida; algunas otras han luchado contra la misoginia dentro de los grupos de poder y han logrado cambios legislativos, como el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), impulsada por diversas feministas, entre ellas Marcela Lagarde.

Esta ley es de gran relevancia para la vida de las mexicanas, establece el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias como el bien jurídico tutelado y enfatiza la coordinación a nivel federal, estatal y municipal para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra todas las mujeres.

Publicidad

No obstante a esto, nos encontramos nuevamente con una de las “ideas novedosas” de la 4ta. Transformación: cambiar el nombre de la LGAMVLV a Ley “Abril Cecilia Pérez Sagaón”.

Propuesta que refleja el desconocimiento del legislador Martí Batres, así como la visión del Estado de minimizar su responsabilidad ante las violencias contra las mujeres, su forma de reaccionar ante casos coyunturales, invisibilizando a las miles de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio.

¿Cambiar el nombre de una ley hará que todas las mujeres regresen a casa? ¿Protegerá a las defensoras de DDHH?

Recomendamos: Estados reportan casi 50,000 órdenes de protección para mujeres violentadas

No es posible que el gobierno siga centrando este grave problema de violación a los DDHH en las personas y no en su responsabilidad de garantizar la seguridad integral de todas las mujeres.

Actualmente nos enfrentamos a un país en donde las violencias contra las mujeres crecen y la indiferencia e impunidad le acompañan. Vivimos en un México hostil en donde las mujeres que defienden los derechos humanos de las otras enfrentan amenazas, ataques, hostigamiento e incluso son asesinadas.

Publicidad

Debido a la estructura social y gubernamental machista, las defensoras de DDHH son las primeras que se encuentran bajo el radar, desprotegidas y revictimizadas por el Estado, siendo víctimas de diversas violencias entre ellas la política y comunitaria.

Si bien es cierto que el panorama en el país violenta a las y los defensores de DDHH (en 2019 la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos contabilizó 21 asesinatos a activistas), son las mujeres quienes enfrentamos riesgos específicos por nuestro género, somos blanco de agresiones por desafiar al sistema patriarcal y la heteronormatividad que busca mantener a las mujeres en la esfera privada.

En la última semana fueron asesinadas dos activistas, Isabel Cabanillas, asesinada con un arma de fuego en Ciudad Juárez; y Yunuen López Sánchez, secuestrada y asesinada en Morelia.

Lee también: Hija de la activista Irinea Buendía sufre atentado en la CDMX

Los feminicidios de estas dos defensoras se suman a muchos otros de compañeras que han hecho uso de su voz para exhibir las injusticias y violaciones a derechos humanos.

Y justo una de las aportaciones de la LGAMVLV es la definición de los tipos de violencias que vivimos las mujeres y en qué ámbitos.

Según el Informe del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de 2019 menciona que los tipos más comunes de agresiones son: “asesinatos; ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; detenciones arbitrarias; amenazas físicas y digitales; criminalización; desplazamiento forzado; hostigamiento; estigmatización y ataques digitales”.

Publicidad

El Estado no ha presentado ninguna iniciativa de ley o política pública que transversalice en los hechos (y no en el discurso) la perspectiva de género para proteger a las defensoras de derechos humanos.

Somos las defensoras quienes alzan la voz, enfrentamos la impunidad endémica y fomentamos el respeto a las convenciones y tratados internacionales de DDHH, promoviendo la igualdad, los derechos sexuales y reproductivos, quienes estamos al frente de acciones para proteger la vida de otras y fomentar el acceso a una vida libre de violencias para todas, sin tener el respaldo y protección del Estado.

Conoce más: El asesinato de la activista Isabel Cabanillas genera indignación en Chihuahua

Es importante que el Estado deje de ser cómplice y que las organizaciones internacionales se preocupen y ocupen de los obstáculos y riesgos específicos que enfrentan todos los días las defensoras de derechos humanos, que implementen mecanismos de protección eficientes y específicos a fin de salvaguardar sus derechos e integridad como ciudadanas sujetas de derechos.

El derecho a una vida libre de violencias no se garantiza cambiando el nombre a una ley sino fortaleciéndola, aplicándola, evaluándola, reformándola, buscando acciones trascendentes e intersectoriales que garanticen las condiciones de seguridad integral para todas las mujeres.

Es imperante reconocer que el problema de las violencias contra las mujeres es estructural e impacta de manera diferenciada a cada mujer por lo que requiere soluciones integrales que se centren en la prevención y en la búsqueda de condiciones dignas y seguras para todas las mexicanas.

¡Por la Vida y la Dignidad de todas las Mujeres!

_________________

Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad