Político joven, Eduardo Ramírez, nació el 13 de octubre de 1977 y ya es maestro en Derecho Constitucional y Amparo, además de Doctor en Ciencia Política. Preside la Comisión de Puntos Constitucionales, uno de los equipos de trabajo estratégico de la LXIV Legislatura, por donde salieron algunas de las leyes más importantes aprobadas posteriormente, como la Guardia Nacional. Para que saliera esta iniciativa Eduardo tuvo que cabildear y llegar a muchos acuerdos con la oposición. De hecho, Eduardo dice que en la vida, que en su vida, no hay nada que no se pueda negociar, salvo en su casa con sus hijas y esposa.
Ha sido un muy activo senador, en lo que va de esta legislatura; con decirles que ha presentado 13 iniciativas como promovente, ha fundamentado 14 dictámenes, ha tenido 19 intervenciones en tribuna y ha fundamentado un posicionamiento de su partido durante una comparecencia.
Comiteco de nacimiento, Eduardo se inició en la política entre las juventudes del Partido Verde Ecologista de México y con esas siglas, PVEM, ganó , de forma interina, la alcaldía de Comitán de Domínguez, con apenas 26 años de edad ¡Quiúboles!
Recomendamos: #ElPersonaje | Samuel García, ¿de senatore a mirrey?
¿Dignidad o Capricho?
Seguro se estarán preguntando, ¿cómo es qué dejó al verde y hoy está en Morena? La razón fue un súper berrinche que lo orilló a renunciar a la militancia verde-ecologista y a encabezar un movimiento por la dignidad de Chiapas. ¿Y cuál fue el motivo de su enojo?, pues que no estaba conforme con la negociación de su entonces partido y el PRI presidido por Enrique Ochoa, por la candidatura al gobierno de Chiapas, misma que perdieron frente a Morena. Al imponer a Roberto Albores como candidato, aunque propios y extraños les advirtieron a Peña y Ochoa que perderían y gacho. Y pues, así fue.
De esta manera, se convirtió en el rebelde de Chiapas y comenzó el movimiento pacífico #PorLaDignidadEnChiapas que sumó todas las inconformidades de esas tierras ¡y vaya que son bastantes, nomás hay que recordar el 1 de enero de 1994 y sus encapuchados dirigidos por el subcomandante Marcos!.
Súmele además que desde el 2016 se convirtió en un férreo opositor de la reforma educativa de EPN. De hecho, la comenzó a llamar, como “Ya Saben Quién”, la mal llamada “reforma educativa”, asegurando que atropelló los derechos del magisterio chiapaneco. Obvio, esto enfureció al entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien pidió su destitución como presidente del Congreso estatal. Pero esto no lo fue lo peor, sino que se declaró opositor a TODAS las reformas estructurales de Peña Nieto.
De ahí, el cuento ya es imaginable y es cuando hace click con el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y fue entonces qué decidió sumar su capital político y liderazgo al partido de Morena.