Publicidad
Publicidad

#ZonaLibre | El tablero político del 2020

El año al que entramos es trascendental, pues es la antesala del 2021, se espera que sea un reto para Morena y que la oposición resuelva sus dilemas, sobre esto escribe Caleb Ordóñez.
jue 02 enero 2020 07:00 AM
 La crisis en EU y Europa pone ha puesto en riesgo al sistema financiero mundial. (Foto: Photos To Go)

Los escenarios de los espectros políticos son diversos, van cabalgando en este recién inaugurado 2020, lleno de incertidumbre y perplejidad. Éste es un año decisivo y de enormes retos que deberán sortear todos aquellos que buscan ampliar su espacio dentro del tablero de la política nacional.

Morena sin AMLO, ese es el reto

El proyecto de la Cuarta transformación tiene el desafío gigante de posicionarse, de darse a entender más allá de la figura del hombre que ya logró el poder. La 4T como marca es la idea de trascender políticamente, una estrategia que el presidente López Obrador siempre ha pensado para que su idea de gobierno no se quede estancada en los únicos seis años que podrá gobernar.

Publicidad

Por eso, Morena tiene que demostrar que es más que la figura presidencial y el triunfo del 2018, el año al que entramos es trascendental para ello, pues es la antesala del 2021, las elecciones más grandes y coincidentes de la historia, cuando en una sola jornada se vote por miles de candidatos.

A pesar de que no es tan alarmante la caída en las encuestas, el que no participe López Obrador en las boletas si podría significar un duro golpe al morenismo, por lo que este 2020 es un año de fortalecimiento en cuanto a la enseñanza y fortalecimiento de la doctrina de la 4T en los miembros del partido del presidente. Cuidar muy bien si los candidatos verdaderamente representan el espíritu de los lineamientos del movimiento y no son solo el cascajo de otros partidos, como sucedió en muchas candidaturas del 2018. Peor aún, no permitir personajes como el gobernador Jaime Bonilla que pervierten el mensaje de la regeneración nacional.

Recomendamos: 20 políticos que pueden protagonizar (para bien o no) el 2020

Es un año complicado pues además de todos los supuestos y sinsabores que puede representar el denostar el poder, morena debe tomar la decisión de tener un solo liderazgo, ya sea en la figura de Yeidckol Polevnsky o Bertha Luján. Es urgente para ellos, que la presidencia esté definida pues la división podría costarles un quebrantamiento hacia el próximo mes de Octubre, cuando ya estén definidas las candidaturas a las distintas gubernaturas del 2021. ¿Podrán llegar a un acuerdo sin necesidad de partir a su movimiento?

Publicidad

Nuevos nombres y rostros, la urgencia de la oposición

Si hablamos de derrotados en el pasado 2019, sin duda fue la oposición al presidente. Algunos partidos fueron desdibujados y fundidos como es el caso del PRI, otros no han podido encontrar el Talón de Aquiles de AMLO, tanto Convergencia, PRD y el PAN parecen no tener la mínima brújula de cómo doblegar a la 4T. Si bien las equivocaciones del gobierno en distintas materias fueron evidentes, nadie, ningún liderazgo de oposición ha podido aprovecharse de ello para construir una imagen hacia el 2021.

La oposición en México es un sol de invierno, ahí está, pero no calienta, no funciona. Este 2020 deberán de recomponer su imagen e ir más allá de las vergonzosas “marchas fifís”. Nuevos rostros deberán de aparecer, pues los del 2018 y 2019 no solo no fueron suficientes, sino que más allá de que los chairos los odiasen, muchos de los opositores son vistos con malos ojos, por aquellos que no están a favor de las políticas de López Obrador.

Lee también: El 2019 "no fue un mal año", dice AMLO en mensaje de Año Nuevo

Es el caso del inminente registro de México Libre, el partido del ex presidente Felipe Calderón, un proyecto que aunque ayudará tanto a él como a su familia para incluso tener fuero; nace demasiado débil, incluso con señales inequívocas de convertirse en un partido satélite, de esos que solo luchan por sobrevivir y hacer alianzas para resultar en un negocio más. Esa es la oposición que nos dimos cuenta, no funciona, pues delatan intereses personales férreos y es justo esa imagen que debe desaparecer de la política en el país.

Publicidad

El proyecto debe llamarse solamente “México”

El 2020 es una gran oportunidad para los liderazgos civiles, para los que han luchado por años por causas sociales sin haber levantado una bandera política o electoral. Es un año para la estrategia inteligente y dejar atrás los gritos y sombrerazos, me refiero a ambos lados del tablero. Porque en 2019 nos demostraron que no estaban preparados al cien por ciento, unos para gobernar y otros para ser oposición. Ya pasó un año completo para que se hagan análisis serios, reflexiones y provocar nuevas actitudes.

En este tablero del 2020, quienes logren posicionar su mensaje a favor de la ciudadanía y se alejen de sus filias y fobias lograrán ser creíbles y por lo tanto obtendrán simpatías. Los que sean asertivos e inspiren la unidad nacional les irá bastante bien. Porque el 2020 viene con una tormenta en Estados Unidos por las elecciones, la polvadera seguramente alcanzará a nuestra economía y acuerdos diplomáticos.

Bienvenidos al 2020, un año en el que el mayor protagonista eres tú, con tu observación, análisis, y capacidad de descifrar los movimientos estratégicos en el tablero del que también eres parte.

Te invito a que sigamos criticando e indagando para ser una sociedad no solo informada sino más participativa. Si queremos tener mejores políticos este nuevo año, seamos también mejores ciudadanos. Sigamos con los ojos abiertos.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad