Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, entre la espada y la pared

Donald Trump está al borde de un juicio histórico que lo podría llevar a prisión; su furia se ha visto en los últimos días y la batalla está más fuerte que nunca, asegura Caleb Ordóñez.
mié 18 diciembre 2019 06:00 AM
Jane Wienner of Lake Orion, left, and Barbara Harlow of Livonia chant \"This is what democracy looks like\" at incoming traffic
Demanda. Ciudadanos de EU solicitan que proceda el juicio contra el presidente Donald Trump. En la foto, protestas en Lake Orion, Michigan este 17 de diciembre.

La ira de Donald Trump se ha encendido más que nunca. Comúnmente es explosivo; sin embargo, lo que sucede hoy en Estados Unidos lo tiene fúrico, pues está al borde de un juicio histórico que lo podría llevar incluso a prisión.

Hoy en el país vecino la situación política está más complicada que nunca para Trump. Luego de que los demócratas juntaran evidencias suficientes para demostrar que el presidente gringo realizó una obstrucción por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigara a su rival Joe Biden.

Trump enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden, uno de los contendientes demócratas para la carrera de 2020, y por obstrucción a la investigación del Congreso sobre esa materia.

Publicidad

El día de hoy la Cámara de Representantes votará el famoso impeachment contra Donald Trump, un mecanismo con el cual el futuro del actual presidente es incierto, pues los votos de los demócratas son suficientes para que el Senado le someta a lo que sería uno de los juicios políticos más importantes de la historia. Si en nuestro país se siente la crispación y la polarización política, los estadounidenses están sufriendo una inestabilidad política inigualable.

Los demócratas harán hasta lo imposible para inhabilitar a Trump y sacarlo de las próximas elecciones presidenciales, mientras que del lado republicano aún no se sabe si todos los senadores están a favor de defender al presidente, aunque sería lo más lógico.

Lee al respecto: Varios senadores republicanos preocupan a la Casa Blanca

Trump se muestra visiblemente nervioso y enojado. Ha enviado, literalmente, cientos de tuits y el pasado domingo decidió atacar groseramente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Un periodista subió un video a twitter de Pelosi, dando explicaciones de por qué no había cargo formal de cohecho contra Trump, cuando ella lo había señalado decididamente días atrás, y Trump lo retuiteó con la frase “¡Porque los dientes de Nancy se le estaban cayendo y no tenía tiempo para pensar!”.

Publicidad

Verdaderos aprietos

La batalla contra el magnate va tomando más fuerza que nunca y en las calles norteamericanas la gente ya está tomando partido acerca del tema.

Todo empezó cuando Trump decidió presionar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que anunciara dos investigaciones que le beneficiarían electoralmente. La primera sobre su detractor político Joe Biden y su hijo Hunter, y otra sobre una teoría desacreditada según la cual una trama ucrania interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para tratar de favorecer a los demócratas. Ambas presiones se convertirían en una moneda de cambio a fin de que si el presidente ucraniano colaboraba, entonces Estados Unidos le ayudaría con armamento y estrategia a su ejército.

Este será el tercer impeachment en la historia de Estados Unidos; sin embargo, es el más partidista y se da en medio de temas trascendentales rumbo a la elección del 2020.

Recomendamos: Esto es lo que podemos esperar del proceso de juicio político contra Trump

Seguramente el canciller mexicano Marcelo Ebrard sabía completamente de esta situación, por lo que el acuerdo del T-MEC antes del juicio a Trump era determinante o de otra manera se convertiría en una letanía que significaba una desgracia para el país. Incluso hay varias voces que se han levantado para asegurar que la aprehensión de Genaro García Luna había sido utilizada por la Casa Blanca para intentar distraer a los medios de comunicación; sin embargo, aunque en México sigue siendo una de las notas más rentables y populares, en Estados Unidos no ayudó casi nada para diluir el tema del juicio contra el presidente. ¿Qué otras noticias bomba soltará el gobierno de Estados Unidos estos días?

Y aunque es casi un hecho que al final los senadores republicanos salvarán el pellejo de Trump, las acusaciones durante la vigencia de éste podrían hacer un cambio drástico en las encuestas, pues finalmente saldrán bastantes “trapitos al sol”, por lo que ésta no será una linda navidad para el magnate.

Publicidad

Un nuevo desafío

Ahora bien, esta situación es sumamente compleja para el gobierno mexicano que ha construido una buena relación con la Casa Blanca. Por increíble que suene, la inestabilidad política de Trump no le conviene a la 4T, pues se entiende que ya existe una fuerte alianza entre el gobierno de López Obrador y el de los republicanos. Aunque el gobierno mexicano insiste en que se mantiene una buena amistad con los demócratas, éstos no están muy contentos con la manera amistosa que se ha mantenido entre los países.

Antes, durante muchos años, las relaciones con el vecino del norte habían sido complicadas, hoy se agrava la situación, pues Trump podría amagar y amenazar a México a fin de conocer cuál es su postura sobre lo que le ocurrirá durante el juicio y como dijera el anti-proverbio popular “Si a Estados Unidos le da un resfrío, a México le da pulmonía”.

Si de alguien se puede hablar positivamente este 2019 es justamente de Marcelo Ebrard, quien ha mostrado un talento especial en cuanto a las distintas negociaciones con un gobierno tan bipolar como el de Trump. Si lo ocurrido antes fue difícil, lo que se viene para México podría ser muy desafiante durante todo el 2020. Ebrard está una vez más a prueba y el talante del funcionario mejor evaluado de la 4T, será determinante para transitar en paz en uno de los años electorales más complicados de la historia en Estados Unidos.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad