Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2020 ¿El inicio del desencanto o de resultados?

El primer año de los acomodos ya terminó y ha llegado la hora y el año en que el gobierno del presidente López Obrador presente resultados, señala el columnista.
lun 30 diciembre 2019 06:00 AM
Calendario 1.png
¿Dónde está el dinero de los políticos que supuestamente han robado a México? ¿Cuántos estarán en la cárcel? Son interrogantes que las personas van a comenzar a preguntarse en el 2020.

México ha tenido un 2019 muy complicado en muchos aspectos, si bien todo primer año de cualquier gobierno es de aprendizaje, el del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado muchas expectativas entre la población, pero siguen sin concretarse algunas de las promesas importantes de su campaña electoral.

En el combate a la corrupción, si bien se reconoce que hay avances estamos lejos de tener un Estado de derecho. ¿Dónde está el dinero de los políticos que supuestamente han robado a México? ¿Cuántos estarán en la cárcel? Son interrogantes que las personas van a comenzar a preguntarse en el 2020 porque para eso fue electo el nuevo gobierno. México necesita dar una señal de que tendremos un Estado de derecho.

Publicidad

Otra de las grandes interrogantes que nos quedan para el 2020, es la inseguridad. No vi ningún cambio radical en este 2019 en este tema porque todos los días hay violencia, inseguridad y muerte en todo el país. Es un tema delicado porque de continuar creciendo y llegar a niveles extremos, la violencia puede espantar a los inversionistas de México. Se necesita dar una señal contundente en el 2020 para que los ciudadanos veamos resultados, ya no queremos vivir con tanta inseguridad.

Te puede interesar: 13 ataques violentos que marcaron el primer año de gobierno de AMLO

Ha llegado la hora o más bien el año en que el gobierno del presidente López Obrador tenga resultados, ya no hay pretextos. No llegaron a aprender y el primer año de acomodos ya terminó. Me sigue quedando la interrogante sobre qué tipo de gobierno quiere tener, si una izquierda moderna como la de Felipe González que llevó a España a la modernidad o una izquierda irresponsable como la de Cristina Kirchner, si bien nos hemos alejado de la versión de izquierda de Venezuela este 2020 se tiene que enviar una clara señal hacia los inversionistas de que realmente nuestro país apuesta a la modernidad.

Publicidad

Ejemplos tenemos de sobra con China o Corea del Sur, incluso en México hay casos de éxito como el Bajío o Nuevo León porque han tenido tasas de crecimiento similares a las de China. ¿Por qué no copiarles y llevar ese éxito a todo el país? Las herramientas de política económica ahí están y claro que se puede tener un mejor país.

Sin duda otro de los pendientes para nuestro país que durante el 2019 ha pasado inadvertido es la educación. México no va a crecer más del 2% si no hay cambios importantes en lo educativo, Corea del Sur es un ejemplo exitoso que nuestro México debería imitar porque es urgente invertir más en investigación e innovación. México no puede ser ya un país que solo compita en manufactura barata si no debe de convertirse en una economía del conocimiento como lo es China, Corea del Sur y sin duda alguna Estados Unidos.

Recomendamos: Solo el 1% de los estudiantes mexicanos tienen capacidad de liderazgo: PISA 2018

Publicidad

Un tema polémico que se ha dado recientemente y dará de qué hablar en el 2020 es sobre el Estado Laico a partir de una iniciativa de Ley que ha circulado, que no se nos olvide que en México ya hay libertad religiosa. Todo Estado liberal permite a las personas creer o no creer, ni Estado religioso ni Estado que prohíbe las creencias religiosas de las personas. Es parte fundamental para cualquier democracia liberal moderna el respeto a todas las creencias, por esta razón es importante que siga el Estado Laico en nuestro México.

Todos queremos tener un mejor país, pero éste no se construye de la noche a la mañana y, si bien la corrupción ha demolido muchas de nuestras instituciones, todavía podemos tener un mejor México. Nadie quiere que ningún gobierno fracase porque si lo hace, al país le puede ir muy mal. Es trabajo de todos seguir construyendo a nuestro querido México desde cualquier trinchera en que nos encontremos, criticar lo malo, pero también reconocer lo bueno, hay que ser propositivos.

Aprovecho para desearles mis mejores deseos para este 2020 que será muy intenso en política.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad