Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Respeto de la jefa de Gobierno al Congreso de la CDMX

El dedazo, tirar línea, presionar a los legisladores son prácticas del pasado que el gobierno de la Ciudad, a cargo de Claudia Sheinbaum, no fomenta, escribe Héctor Villegas Sandoval.
lun 02 septiembre 2019 12:00 PM
Héctor Villegas
Consejero. Héctor Villegas es el titular de la Consejería Jurídica de la CDMX.

El Congreso de la Ciudad arranca su segundo año de actividades y además de los temas de interés para los diputados, se debe avanzar en la armonización de leyes con la Constitución política local a fin de contar con un cuerpo normativo integral que permita su plena aplicación y que el gobierno cuente con todos los ordenamientos necesarios para su óptimo desempeño siempre de la mano del cumplimiento de la ley.

Con el arranque del periodo ordinario, el domingo 1 de septiembre, también vendrá el primer informe de trabajo de la jefa de Gobierno y después la glosa con la comparecencia de los secretarios de gabinete quienes ampliarán la información sobre temas específicos. Esto como parte de un ejercicio de rendición de cuentas para que la ciudadanía conozca el trabajo y cambios que se lograron en estos primeros meses de gestión y porque el compromiso con la transparencia es real.

Publicidad

Durante estos nueve meses, el gobierno ha tenido respeto absoluto al legislativo local y a todos sus integrantes, existe una relación cordial, de coordinación y comunicación como se vio en la más reciente reunión de la jefa de Gobierno con la bancada que tiene la mayoría, pero siempre con respeto a sus decisiones y autonomía.

El dedazo, tirar línea, presionar a los legisladores son prácticas del pasado que el gobierno de la ciudad no fomenta, respalda y mucho menos práctica, se le apuesta al diálogo y convencimiento porque hay pleno convencimiento de que la democracia es uno de los valores más importantes que tenemos y no lo vamos a poner en riesgo.

Recomendamos: #ZonaLibre | Políticos: ¡Se trata de las causas!

La labor que desde el gobierno tenemos es convencer a los diputados de todos los partidos sobre la importancia de algunos temas como sucedió con la Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal, dos ordenamientos que era urgente sacar dados los índices de seguridad que se tienen en la ciudad.

En ambos temas la ruta fue clara, presentar las iniciativas por parte del gobierno, hablar con los diputados, convencerlos de las bondades e importancia de los cambios que se requerían, escuchar propuestas de los diputados y a partir de ahí tener un acuerdo para que el Congreso autorice y después se hiciera realidad.

Publicidad

La misma dinámica se ha tenido con todos los partidos, escuchamos sus propuestas y existe plena coordinación, pero de ninguna manera se tira línea o existe intromisión del ejecutivo hacia el legislativo.

Quienes hoy somos parte del gobierno hemos luchado por eliminar el modelo autoritario, sabemos que el diálogo es importante con todas las fuerzas políticas y eso es lo que se está haciendo, siempre con respeto a los principios y línea política de cada partido.

Te puede interesar: El Congreso de la CDMX también arranca periodo, con esta lista de pendientes

Tener una relación de coordinación con el Congreso ayudará a sacar leyes en favor de la ciudad y evitar aquellos temas inviables para las que no hay presupuesto.

Sólo de esta manera mantendremos una relación sana, de respeto entre el ejecutivo y el legislativo, uno de los anhelos que ha tenido a la izquierda desde hace años y que hoy estamos comprometidos a garantizar".

__________

El autor es consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX.

Nota del editor: las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad