Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Primer Informe / header desktop Home Política
Primer Informe / galería desktop Home Política
Publicidad

La Estampa | Al presidente le importa poco la realidad

No fue el tercer informe, fue el primero, pero para el presidente si la realidad no se acomoda, sugiere ignorarla o reinterpretarla, escribe León Krauze.
lun 02 septiembre 2019 06:00 AM
AMLO
El presidente dio este domingo un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Ayer, cuando el presidente apareció en el patio central de Palacio Nacional para compartir su informe, algo en el escenario llamó la atención: ahí, detrás de López Obrador, en las mamparas se leía “tercer informe de gobierno al pueblo de México”.

Eso, por supuesto, es falso. López Obrador dio ayer el que por ley fue el primer informe de su gobierno, no el tercero. Pero al presidente le importa poco la realidad y la norma, sobre todo cuando no encaja con su interpretación de las cosas. Si para López Obrador el de ayer fue el tercer informe, lo fue y se acabó. La imagen es un símbolo poderoso porque ilustra a cabalidad lo que han sido los primeros nueve meses del gobierno lopezobradorista. El presidente insiste en que las cosas marchan mucho mejor de lo que demuestran los hechos. Él tiene otros datos. Si la realidad no le acomoda, sugiere ignorarla o reinterpretarla.

Publicidad

No se trata de crecimiento, sino de desarrollo. No se trata de seguridad, sino de felicidad. Pemex no está al borde del abismo, sino en plena recuperación. No hay desabasto de medicinas: hay conspiración. No hay periodismo crítico: hay adversarios conservadores, cínicos todos.

El informe del domingo fue una celebración de México según Andrés Manuel López Obrador. No hay errores que reconocer: todo ha sido avance y conquista. Vamos bien, la gente está feliz y sanseacabó.

Más del autor: La Estampa | Lo de Peña Nieto es el escaparate, la exhibición

¿Por qué la absoluta falta de autocrítica? No sólo es el estilo personal de gobernar del presidente, el mismo que ha tenido siempre. Ahí está también la popularidad, que seguramente interpreta como un aval que se mantiene. Pero López Obrador debe tener cuidado. Cuando la realidad es terca, la aclamación tiene sus límites. Su omnipresencia mediática en las conferencias mañaneras le ha permitido reinterpretar la realidad sin mayor respuesta.

Recomendamos: Minuto por minuto: así fue el Primer Informe de Gobierno de AMLO

Además, ha tenido también la enorme suerte de que su triunfo en el 2018 borró a la oposición. Tiene la fortuna de que no haya un líder opositor como lo fue él en los sexenios anteriores, un “López Obrador” que le haga sombra, que le compita el poder. Pero ambas cosas, la popularidad y la falta de oposición, seguramente tienen fecha de caducidad. La realidad es terca y queda un largo camino para llegar al sexto informe de gobierno. ¿O será el decimoctavo?

______________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad