Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Poder Legislativo y empresas: agenda de Otoño

Requerimos de un Poder Legislativo autónomo que vele por los intereses de todos y que no responda a las prioridades que se le pretenden imponer desde el Poder Ejecutivo, escribe Gustavo de Hoyos.
mar 27 agosto 2019 06:30 AM
Gustavo de Hoyos
Presidente de Coparmex.

El Poder Legislativo es, junto con el Poder Judicial, el contrapeso natural del Poder Ejecutivo. Su diseño constitucional le permite evitar, si ejerce sus atribuciones a plenitud, la supeditación al presidente de la República, pues además de contar con facultades inherentes a la formación de leyes, participa en la orientación de las más importantes políticas públicas, la fiscalización del gasto público y concurre a los procesos de designación de altos funcionarios del Estado.

En Coparmex reconocemos la importancia del mandato legal que tienen los legisladores. Como ciudadanos partícipes de la vida democrática de México, hemos hecho llamados al Poder Legislativo para crear, modificar y abrogar leyes en asuntos relevantes de la vida pública del país, especialmente las que inciden en la fortaleza y vigencia del Estado de Derecho, la democracia, la estabilidad macroeconómica y la actividad empresarial.

Publicidad

Hoy requerimos de un Poder Legislativo autónomo en los hechos, que vele por los intereses de todos los mexicanos, que, aunque dominado por una amplia mayoría partidaria, no responda a las prioridades y ritmos que se le pretenden imponer desde el Poder Ejecutivo.

En Coparmex, identificamos seis temas fundamentales que el Poder Legislativo Federal, y especialmente el Senado de la República, debe impulsar para terminar de consolidar un verdadero Estado de Derecho.

Lee también: “No creemos en una presidencia imperial”: Gustavo de Hoyos

Resulta urgente, ante el repunte de la violencia y la inseguridad en el país, y para la persecución de la corrupción sin tintes de venganza política, una Fiscalía General de la República con autonomía e independencia reales, para lo cual es necesario reformar el Artículo 102 Constitucional".

En materia de democracia y certeza jurídica, los senadores de la República están obligados a enriquecer la Reforma de Consulta Popular y la Revocación de Mandato en tres aspectos: que la revocación de mandato no pueda realizarse durante la jornada electoral; que no pueda ser solicitada por el presidente de la República en funciones; y que no permita ni deje a interpretación una posible ampliación del mandato o reelección presidencial.

Publicidad

Para generar confianza en el sector financiero e incentivar la inversión privada en México, los legisladores de la Cámara alta tienen oportunidad en tres temas preponderantes del área hacendaria: uno, establecer las condiciones para la creación de un Consejo Fiscal Independiente que asesore a los poderes Ejecutivo y Legislativo en asuntos relativos al presupuesto, el endeudamiento y la responsabilidad fiscal, y que permita vigilar el desempeño de la Hacienda pública nacional. Dos, promover un marco normativo que combata de manera eficaz y justa, la defraudación y la evasión fiscal, sin menoscabar derechos de los buenos contribuyentes. Tres, y de extrema urgencia, reincorporar la Compensación Universal de Impuestos que permite que los saldos derivados gravámenes federales de distinta naturaleza –como el IVA y el ISR– puedan compensarse entre sí.

Es evidente, ante el retraso acumulado en la devolución de IVA por 400 mil millones de pesos en lo que va del año, que tal política perjudica de manera directa el crecimiento y el desarrollo de las empresas mexicanas".

Lee también: La Estampa | Lo de Peña Nieto es el escaparate, la exhibición

Finalmente, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, se deben atenuar inconsistencias que constan en las múltiples reservas que se hicieron a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para generar certidumbre en las relaciones entre patrones y trabajadores, que privilegien la paz y garanticen la competitividad laboral.

Hacemos un llamado al Poder Legislativo Federal, y especialmente a Senado de la República para que, haciendo valer su independencia, aborde estos temas con profundidad, rigor técnico jurídico, escuchando las voces de expertos y minorías, y contribuyan con ello para sentar las bases para el pleno desarrollo económico de México. El país lo requiere ahora.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Hombres de Poder Cámara de Diputados Cámara de Senadores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad