Necesitamos espacios de trabajo conjunto entre gobierno, sociedad civil (organizada o no), academia y víctimas. No puede haber protagonismos en un movimiento que exige justicia y equidad, necesitamos escuchar voces desde las escuelas, desde los barrios, de los espacios de trabajo donde puedan lograrse soluciones concretas y no solo un acto mediático. Garantizar espacios seguros donde podamos compartir y trabajar, donde nuestra integridad física este salvaguardada.
Necesitamos tener una metodología de trabajo conjunto con el gobierno, para encontrar formas de poder hacer justicia, entendida desde las necesidades de las víctimas.
Recomendamos: La Estampa | Las agresiones son gratis
El gobierno insiste en decir que ha hecho cosas, no se trata de seguir dando informes, se trata de reconocer que hace falta hacer más, que necesitamos replantear las cosas, tener más creatividad.
Nos importa que violaciones por parte de agentes del estado no se repitan, nos interesa que pensemos formas desde la justicia restaurativa para atender a las víctimas y sus familias, queremos acciones que nos lleven a una prevención de la violencia, reconociendo que eso nos involucra a todas las personas e instituciones y que esa inversión es la más importante, determinante y a largo plazo, educación para quitarnos estereotipos de género, para cuestionar las relaciones desiguales de poder, que nos de herramientas para la resolución no violenta de conflictos, que nos brinda habilidades para convivir en una sociedad diversa y plural, en paz.
_________________
La autora es activista feminista y Directora Ejecutiva de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC.
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.