Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Rosario Robles: ¿pacto de impunidad o desacierto de la FGR?

Para desconcierto y desilusión, las cosas no han cambiado, la FGR lleva únicamente pifia de acusación contra Rosario Robles, al respecto escriben Estefania Medina Ruvalcaba y Adriana Greaves Muñoz.
vie 09 agosto 2019 08:47 AM
Estefania Medina Ruvalcaba y Adriana Greaves Muñoz
Estefania Medina Ruvalcaba y Adriana Greaves Muñoz, cofundadoras de TOJIL.

En representación de lo que sería el sinónimo de la corrupción en México, Rosario Robles compareció este jueves a la audiencia inicial en la que la Fiscalía le formularía cargos por los gravísimos hechos descubiertos en la red de corrupción de “La Estafa Maestra” (la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad).

Al llegar a la audiencia pública que se llevó a cabo en el Reclusorio Sur, una gran interrogante se impregnaba en el ambiente de toda la nación que ansiosa esperaba saber, sí México está condenado a ser uno de los países más corruptos e impunes en el mundo o si en realidad este era el primer paso que demostraba que las cosas habían cambiado.

Publicidad

Para desconcierto y desilusión, las cosas no han cambiado. La Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz Manero, que solicitó la audiencia, únicamente se limitó a llevar a una imputación por el delito de “Ejercicio Indebido del Servicio Público”, que en pocas palabras quiere decir, que Rosario Robles no llevó a cabo su deber de evitar que se cometiera una afectación al patrimonio de las dependencias a su cargo.

Dejando de lado toda la investigación de los hechos que posiblemente ocurrieron y que tiene que ver con una maquinaria criminal dedicada a estafar de manera sistemática los recursos destinados para que los mexicanos accedieran a programas sociales de la más estricta necesidad".

Recomendamos: Así fue la comparecencia de Rosario Robles en el Reclusorio Sur

La pifia no termina ahí, además de la pobre imputación y del pobre desempeño (que dolosa o culposamente) llevo a cabo la Fiscalía, debemos adicionar que decidió no pedir ninguna medida cautelar, durante el plazo de cuatro días en los que se resolverá sobre si Rosario Robles será vinculada a proceso por este delito.

Ello pese a que es evidentemente que es una persona que en cualquier momento podría darse a la fuga, o peor aún, que podría obstaculizar los actos de investigación que se lleven a cabo, toda vez que, conforme a la investigación periodística ella era precisamente la líder de esta maquinación criminal.

Publicidad

Entonces, aquí empiezan las dudas: ¿por qué la Fiscalía decide imputar a la líder criminal si no tiene evidencia aún sobre toda la red de corrupción? ¿Por qué le hacen el favor de restringir los hechos a una simple falta de verificación de cumplimiento de los contratos y no así a la investigación de los hechos completos de la maquinación de corrupción?

Además, ¿por qué, a diferencia de otros casos, le invitan a ir amablemente a una audiencia en lugar de solicitar una orden de aprehensión, como ha sucedido en otros casos cuando existe el riesgo de que se fugue? ¿Por qué envían a dos fiscales con un mínimo de conocimiento y preparación sobre el caso y que tuvieron que dar lectura durante toda la audiencia en lugar de exponer el caso adecuadamente? ¿Por qué la dejan que se vaya sin ninguna medida cautelar, cuando se han empeñado en decir que necesitan incluso modificar la Constitución para que los delincuentes que se roban un espejo de coche no entren y salgan de la cárcel, pero a los que roban más de 5 mil millones de pesos los dejan ir por la puerta grande sin ningún reparo?

Recomendamos: El único delito del que acusan a Rosario Robles

Esta historia no es nueva y se veía venir desde hace mucho tiempo. Por ello el 18 de septiembre de 2018 ante la ineficacia que se vislumbraba en el caso de “La Estafa Maestra”, TOJIL y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentaron una denuncia por los hechos hoy motivo de la audiencia . Esta denuncia derivó precisamente en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, investigación con la que el día de ayer se le imputaron estos cargos a Rosario Robles.

Sin embargo, esta denuncia tenía varias particularidades, la primera es que se le acusaba no solo a ella, sino a todos los servidores públicos involucrados, empresas y representantes de empresas vinculados en toda la red criminal, se plantearon en la teoría del caso los delitos de cohecho y ejercicio abusivo de funciones (el cual es de prisión preventiva oficiosa) y se pedían una serie de actos de investigación para realmente esclarecer los hechos.

Publicidad

No obstante, lo más importante es que se solicitó que estas organizaciones tuvieran el carácter de víctima. Sí, de víctima; ya que al tratarse de delitos de corrupción en donde se afecta a todos los mexicanos, la Ley General de Víctimas permite que precisamente organizaciones de la sociedad civil puedan tener el carácter de víctima ante la imposibilidad de individualizar el tema en una sola persona.

Sin embargo, el 20 de diciembre en esa misma sala de audiencias del Reclusorio Sur y ante el mismo juez que presidió la audiencia de Rosario Robles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna negó a las organizaciones este carácter de víctima que ya había negado la Fiscalía.

Te puede interesar: #EnFotos | Rosario Robles, más de 20 años en la política... y en la polémica

A partir de ese momento y hasta el recurso que actualmente se encuentra en Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación pendiente de ser resuelto, la Fiscalía se ha empeñado en emprender todos los medios posibles para negar el acceso a que las dos organizaciones colaborarán en el caso y pudieran precisamente aportar evidencias, solicitar actos de investigación, y construir y sustentar un caso mucho más sólido, que la broma de ayer.

Ante este escenario, surgen las dudas: ¿cuál es el grave temor de la Fiscalía de dejar que organizaciones especializadas y con los recursos técnicos para este caso colaboren?, ¿por qué le ha preocupado más ser acucioso en litigar con la sociedad que quiere ayudar a terminar con la impunidad que en hacer investigaciones sólidas contra delincuentes corruptos?

¿Será entonces que la Fiscalía tiene un pacto de impunidad con Robles y por eso le preocupa tanto que TOJIL y Mexicanos Contra la Corrupción colaboren en el caso? o, simplemente, ¿la Fiscalía carece de toda capacidad para poder investigar y perseguir, incluso el caso de corrupción más grande de México? Y, en este último caso, la duda del millón es; si no puede, ¿por qué no se deja ayudar?

Esperemos que el lunes la historia sea un poco más presentable. Hoy, sin embargo, todo México está de luto, la impunidad como siempre va 100 puntos arriba, los mexicanos cero.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de las autoras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad