Cuando AMLO le agradeció “a las benditas redes sociales” por haberle ayudado a ganar la elección, en realidad le agradecía al CONEVAL y al CONACyT.
Gracias estas instituciones se crearon voces de izquierda en la discusión pública que pudieron cuestionar los sesgos de las élites mexicanas".
Primero, muchos de los más sólidos argumentos hechos por los intelectuales de izquierda se construyeron con datos del CONEVAL. Con esos datos, fue que Democracia Deliberada, un grupo de ciudadanos e intelectuales que fueron críticos en desarrollar una narrativa en favor de la justicia social, encontraron y documentaron el estancamiento creado por las políticas económicas de Peña Nieto.
Más del autor: Obradorismo 101
Así, fue con datos del CONEVAL que exigieron un alza de salario pues, escribieron, “el salario de una persona trabajadora no sólo debe ser suficiente para levantar a esa persona por encima de la línea de bienestar de CONEVAL, sino [que debe] ser suficiente para que esa persona pueda también levantar a sus dependientes por encima de la línea de la pobreza".
Segundo, el CONACyT fue crítico para ayudar a AMLO en su campaña porque dio vida a una generación de jóvenes intelectuales que tuvieron la oportunidad de educarse en el extranjero a pesar de no venir de familias adineradas.