Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El punto ciego de AMLO

Mermar las capacidades de CONACyT y CONEVAL es ponerle el pie a la izquierda en el largo plazo, por ahorrarse unos centavos en el corto plazo, escribe Viridiana Ríos.
mié 31 julio 2019 05:00 AM
Viri Ríos
Viri Ríos es analista política, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard.

El trabajo del CONACyT y el CONEVAL fue crítico para que Andrés Manuel López Obrador ganara. Fue gracias a estas instituciones que se tuvo la capacidad de evidenciar las carencias del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuestionar propuestas regresivas hechas por la sociedad civil empresarial organizada, e incluso proveer a AMLO de datos para su propia campaña.

Mermar las capacidades de CONACyT y CONEVAL es ponerle el pie a la izquierda en el largo plazo, por ahorrarse unos centavos en el corto plazo.

Publicidad

Cuando AMLO le agradeció “a las benditas redes sociales” por haberle ayudado a ganar la elección, en realidad le agradecía al CONEVAL y al CONACyT.

Gracias estas instituciones se crearon voces de izquierda en la discusión pública que pudieron cuestionar los sesgos de las élites mexicanas".

Primero, muchos de los más sólidos argumentos hechos por los intelectuales de izquierda se construyeron con datos del CONEVAL. Con esos datos, fue que Democracia Deliberada, un grupo de ciudadanos e intelectuales que fueron críticos en desarrollar una narrativa en favor de la justicia social, encontraron y documentaron el estancamiento creado por las políticas económicas de Peña Nieto.

Más del autor: Obradorismo 101

Así, fue con datos del CONEVAL que exigieron un alza de salario pues, escribieron, “el salario de una persona trabajadora no sólo debe ser suficiente para levantar a esa persona por encima de la línea de bienestar de CONEVAL, sino [que debe] ser suficiente para que esa persona pueda también levantar a sus dependientes por encima de la línea de la pobreza".

Segundo, el CONACyT fue crítico para ayudar a AMLO en su campaña porque dio vida a una generación de jóvenes intelectuales que tuvieron la oportunidad de educarse en el extranjero a pesar de no venir de familias adineradas.

Publicidad

El liberalismo económico a ultranza, enseñado con vehemencia en algunas universidades privadas mexicanas y que pulula tóxicamente como ideología de cabecera entre las élites domésticas, ha sido exitosamente expulsado de las mejores escuelas de economía fuera de México.

Los mejores economistas mexicanos de izquierda se educaron con becas del CONACyT, muchos de los cuales se convirtieron en parte del equipo de AMLO".

Más aún, entre los grupos organizados de pensadores de izquierda y la sociedad civil de izquierda abundan personas que se educaron con becas del CONACyT. Esto es lógico pues, la labor de esta institución permitió que México cultivara nuevas voces e intelectos, personas que podían articular y dirigirse a la élite para cuestionarla porque no provenían de ella, ni le debían nada. El CONACyT permitió que personas que provenían de escuelas públicas se educaran en las mejores universidades del mundo.

Lee además: El que no contribuya a transformar es conservador: AMLO a extitular del Coneval

Publicidad

Tercero, muchos de los más importantes cuestionamientos hechos en las “benditas redes sociales” a la propuestas regresivas se hicieron a partir de datos del CONEVAL. Cuando, por ejemplo, se propuso una política fiscal pro-rico que reducía el pago del ISR, Democracia Deliberada mostró que “de acuerdo al CONEVAL (…) la propuesta en principio beneficiaba sobre todo al decil 9 de la distribución de ingreso”.

Así, con un debate fuerte, algunas de las propuestas hechas por la sociedad civil que AMLO llama “fifi” fueron evidenciadas por su fuerte contenido ideológico con base en datos del CONEVAL.

Finalmente, fue con datos del CONEVAL es que AMLO diseñó muchas de sus propuestas de campaña".

El día en que tomó posesión, AMLO decretó un aumento del salario mínimo para que éste estuviera por arriba de la línea de bienestar calculada por CONEVAL. En la Zona Libre que AMLO creó en la frontera para impulsar la economía, el salario también se fijó con datos del CONEVAL. En ese caso, se dijo, sería el doble de la línea de bienestar. Todo esto pasó porque, gracias a los datos del CONEVAL, se sabía que “el salario que reciben los y las trabajadoras ha perdido la capacidad para siquiera mantenerlos por encima de la situación de pobreza”.

AMLO tiene un punto ciego: CONACyT y CONEVAL son espacios donde se empoderó a la disidencia con datos que permitieron crear una narrativa clara de las carencias de México, sin ellos, la llegada de una transformación como la que AMLO abandera hubiera sido imposible.

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad