Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El que no contribuya a transformar es conservador: AMLO a extitular del Coneval

En Veracruz, el presidente criticó al ahora exfuncionario Gonzalo Hernández Licona, quien en una entrevista cuestionó el verdadero compromiso del mandatario con el combate a la pobreza.
dom 28 julio 2019 02:25 PM
AMLO Veracruz
Este domingo, el presidente López Obrador recorrió el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, acompañado del director del IMSS, Zoé Robledo, y del gobernador del estado, Cuitláhuac García.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a poner el dedo sobre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y sobre su extitular Gonzalo Hernández Licona, al asegurar que no ha abandonado su compromiso con los pobres —como afirma el exfuncionario—, pues este sector de la población es el que está recibiendo "más apoyos que nunca en la historia de México".

López Obrador respondió así a declaraciones que Hernández Licona dio en una entrevista con el semanario Proceso publicada este fin de semana. En la conversación, Hernández Licona cuestiona la política del Ejecutivo hacia las personas en pobreza.

"El que no contribuya a la transformación de México es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo; vamos a seguir hablando de estos temas", reviró López Obrador este domingo durante un acto en Veracruz.

Publicidad

A unos días de que se removió a Hernández Licona del Coneval y de que López Obrador dio a conocer que considera que este organismo desaparezca —y que sus funciones puedan sean absorbidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)—, el presidente consultó a los pobladores de Zongolica sobre quiénes saben del trabajo que hace este organismo.

"A ver, que levanten la mano los que saben qué es el Coneval...", dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: AMLO no descarta desaparecer al Coneval y darle sus funciones al INEGI

Pocos asistentes levantaron la mano, ante lo que el mandatario —reunido en un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Zongolica— señaló: "Bueno, pues crearon este organismo para medir la pobreza en México, y (ha sido) como todos los organismos que fueron creados para simular que atendían la pobreza... con funcionarios bien pagados y oficinas lujosas, rentadas. Este Coneval no conoce ni siquiera a las comunidades, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos".

Publicidad

Respecto de la publicación de Proceso, López Obrador dijo que el exdirector del Coneval debe entender que México ya no seguirá la política neoliberal de antes.

Recomendamos: AMLO critica la falta de austeridad del Coneval

"El que era director del Coneval le dice a Proceso que yo ya abandoné mi compromiso de atender a los pobres, claro que no. Le puedo demostrar que ahora los pobres están recibiendo más apoyo que nunca en la historia de México, más beneficios; se lo puedo probar pero no solo eso. ¿Saben por qué es la molestia? Porque yo llegué a la presidencia y me bajé el sueldo para ser consecuente, porque todo el dinero del presupuesto se quedaba arriba, en el mismo gobierno que estaba ensimismado, mantenido y bueno para nada... por eso están molestos", aseguró el presidente, al referir que Hernández Licona ganaba 220,000 pesos al mes.

El viernes, el mandatario acusó falta de austeridad en este organismo encargado de medir la pobreza. También publicó un informe en el que aseguró que varios de los funcionarios del Coneval han permanecido por mucho más tiempo del que deberían y denunció que en 2018 se gastó mucho más dinero en rentas que en investigaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad