Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Población LGBTTTI en el mundo: de la penalización al reconocimiento

El Día Mundial de la Población es una buena oportunidad para peguntarnos cuáles son los pendientes en la lucha por la igualdad en favor de la población LGBTTTI, escribe
jue 11 julio 2019 02:19 PM
Jaime Morales
Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la CDMX.

Hace cincuenta años, la población LGBTTTI vio nacer el movimiento reivindicativo que defendería sus derechos humanos. A medio siglo de las revueltas de Stonewall, ícono global de la diversidad sexual y de género, debemos preguntarnos hacia dónde vamos y cuáles son los más grandes pendientes en esta lucha por la igualdad. Qué mejor oportunidad para plantear estas interrogantes que el Día Mundial de la Población, que cada 11 de julio nos invita a reflexionar en torno a los problemas demográficos más importantes de nuestros tiempos.

Entre estos grandes problemas se encuentran, sin duda, la discriminación y los discursos de odio. Sus efectos se siguen percibiendo en todas las regiones del planeta, al conllevar prácticas que vulneran a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI), orillándolas a la pobreza, al desplazamiento forzado, e incluso, arrebatándoles la vida.

Publicidad

El panorama no es el mismo que hace cinco décadas, eso es innegable. De manera general, hemos atestiguado un cambio de paradigma con respecto a la orientación sexual y la identidad de género. Según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en 50 años, la persecución hacia la diversidad, en términos oficiales, ha disminuido drásticamente. En 1969, el 74% de la población vivía en países que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo; en 2018, esa cifra descendió hasta el 27%.

¿La CDMX es un santuario para la Comunidad LGBTTTI?

Es cierto que el mundo ha avanzado, pero no lo suficiente. Hoy en día, 70 Estados miembros de las Naciones Unidas siguen sosteniendo legislaciones que criminalizan a las personas LGBTTTI. El odio puede tomar diversas formas y hoy persisten muchas otras formas de vulnerar nuestros derechos, obstaculizando nuestro acceso a la salud, al trabajo y a la educación, a la felicidad, sosteniendo un sistema de justicia que tolera de facto los crímenes por LGBTTTIfobia.

Recomendamos: “Un solo crimen de odio muestra que una sociedad no es progresista”: Del Collado

El caso de nuestro país es sumamente notable, a nivel federal contamos con protección constitucional en contra de la discriminación y con un reconocimiento lento, pero en proceso, del matrimonio igualitario y de la identidad de género para personas trans. A pesar de ello, tenemos el vergonzoso primer lugar, después de Brasil, en transfeminicidios.

Publicidad

En la Ciudad de México, a pesar de los obstáculos, el panorama luce esperanzador. Desde aquí han emanado los cambios en favor de las personas LGBTTTI en el país. Hoy, además, contamos con la Constitución Política de la Ciudad de México, que reivindica nuestros derechos a la salud, al trabajo y a la educación, así como los derechos de las familias diversas y nuestros derechos sexuales y reproductivos. No sólo existe un marco jurídico progresista; ahora también contamos con un gobierno que tiene la voluntad política para hacer que éste se cumpla. Un gobierno paritario que tiene como centro de la Política Pública a la Persona.

Siguen latentes, sin embargo, muchos retos y no los venceremos sin la cooperación entre gobierno, academia, sociedad civil y ciudadanía en general. Aún existen diversos temas prioritarios a trabajar, apostando, por ejemplo, al reconociemiento de las nuevas estructuras familiares no tradicionales. Nos toca caminar hacia la unidad, la empatía y la justicia.

#TodasLasPersonasTodosLosDerechos

_________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

LGBT: avances y retrocesos | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad