Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 consejos de Olga Sánchez a las mujeres para tener éxito

En el Women's Forum Americas 2019, la secretaria de Gobernación invitó a las mujeres a creer que pueden llegar tan lejos como se lo propongan y a tener confianza en sí mismas.
vie 31 mayo 2019 05:30 AM
Olga Sánchez Cordero
Diálogo. Sánchez Cordero participó en el foro en un segmento en el que dialogó con Blanca Gómez, directora de Grupo Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- "Yo les quiero compartir..." fue una de las frases que más pronunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a las decenas de mujeres que asistieron al Women's Forum Americas 2019, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, al referirse a sus esfuerzos para romper el techo de cristal en muchos de los espacios que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional.

La ministra en retiro, que irrumpió en el 'Club de Toby' de notarios en el país, que consiguió ocupar —al igual que Benito Juárez— lugares en los tres Poderes de la Unión, que tuvo un rol protagónico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que es la primera mujer que lleva las riendas de la Segob, dio algunos consejos para que las mujeres se animen a creérsela y alcanzar todo lo que se propongan.

Aquí algunos de sus consejos.

Publicidad

1. Creer que puedes y tener confianza en ti

Para la secretaria de Gobernación, una de las primeras cosas que debe hacer una mujer es tener confianza en sí misma.

"Creerme que soy lo suficientemente fuerte, que estoy lo suficientemente bien preparada y que tengo una seguridad en mí misma como nadie la va a tener, yo ya me lo creí y quiero que todas se crean que pueden hacerlo", afirmó.

2. No olvidar a la familia

La funcionaria señaló que una de las cosas más importantes para ella es la familia, y aunque carga un poco de culpa por no haber compartido con sus hijas, está segura de que se pueden compartir ambos espacios —el profesional y el personal— y hay tiempo para todo.

"Sí se puede. Se puede tener espacios para todo, pero una recomendación: la familia, los hijos, una buena relación con una pareja, los nietos son lo más importante, no hay cosa más importante en la vida que los hijos", aseguró.

3. Ponerte a ti misma antes que todo

La secretaria comentó que muchas veces no se tiene la suficiente autoestima para confiar en que se puede hacer lo que se proponga y eso es necesario, además de expresarlo a sus parejas, quienes muchas veces ponen sus compromisos o negocios antes que las mujeres.

Conoce más: Olga Sánchez Cordero: "Todos los días sigo buscando espacios"

Consideró que los hombres son más desapegados y no tienen como prioridad a la familia; comentó que ellos están en lo suyo y muchas veces no valoran a su pareja y a su familia, y dan por hecho que ellas los esperan porque los quieren.

"En cualquier momento, le tienen que decir a su pareja: 'Perdóname, yo voy primero antes que nadie y yo te voy a dar lo que el negocio o compromiso que tienes, no. Yo te doy mi corazón, mi vida y no la estás apreciando'", afirmó.

4. No ponerse el pie las unas a las otras

Otro de los consejos que dio fue que impulsen a otras mujeres a ganarse más espacios, en lugar de ponerse trabas entre ellas.

"Es bien importante que las mujeres no se pongan el pie unas a otras; al contrario, que si una llega es porque muchas más tienen que llegar", comentó.

5. No dejar espacios vacíos

La secretaria de Gobernación también urgió a las mujeres a aventarse y tomar posiciones, pues aseguró que, si ellas no se la creen, esos espacios serán llenados.

"Los espacios no se pueden dejar vacíos, espacio que dejas vacío, espacio que se ocupa. No los dejen vacíos", dijo.

Publicidad

La funcionaria estuvo rodeada de decenas de mujeres que aplaudieron sus consejos y se entusiasmaron con creer que podían. En la plática que tuvo con Blanca Gómez, directora de Grupo Expansión, también recordó que fue su mamá quien la impulsó a "romper barreras", pero que hasta la fecha lo sigue haciendo y defendiendo su lugar día con día.

"A mí, el ánimo de llegar a posiciones importantes, de romper barreras, seguir luchando por espacios, se lo aprendí a mi madre. Yo creo que las madres y las abuelas tienen, tenemos, una gran influencia en nuestros hijos y nietos", señaló.

Te puede interesar: De esto se trata la nueva reforma sobre paridad de género

Además, aseguró que ella, como "pionera" y "evangalizadora", y otras mujeres a quienes les ha tocado ser primeras tienen la tarea de seguir compartiéndolo con otras mujeres y convencer a otras de que sean fuertes, seguras, comprometidas y, sobre todo, "todas ustedes comprometidas con otras mujeres".

Nosotras, las que hemos llegado a posiciones relevantes, tenemos una gran obligación de compartir con todas las mujeres que podemos llegar tan lejos como nos lo vayamos a proponer en la vida".

Finalmente, reconoció que para ella fue difícil llegar y que todavía faltan muchos espacios que deben ser ocupados por mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad