1. Creer que puedes y tener confianza en ti
Para la secretaria de Gobernación, una de las primeras cosas que debe hacer una mujer es tener confianza en sí misma.
"Creerme que soy lo suficientemente fuerte, que estoy lo suficientemente bien preparada y que tengo una seguridad en mí misma como nadie la va a tener, yo ya me lo creí y quiero que todas se crean que pueden hacerlo", afirmó.
2. No olvidar a la familia
La funcionaria señaló que una de las cosas más importantes para ella es la familia, y aunque carga un poco de culpa por no haber compartido con sus hijas, está segura de que se pueden compartir ambos espacios —el profesional y el personal— y hay tiempo para todo.
"Sí se puede. Se puede tener espacios para todo, pero una recomendación: la familia, los hijos, una buena relación con una pareja, los nietos son lo más importante, no hay cosa más importante en la vida que los hijos", aseguró.
3. Ponerte a ti misma antes que todo
La secretaria comentó que muchas veces no se tiene la suficiente autoestima para confiar en que se puede hacer lo que se proponga y eso es necesario, además de expresarlo a sus parejas, quienes muchas veces ponen sus compromisos o negocios antes que las mujeres.
Conoce más: Olga Sánchez Cordero: "Todos los días sigo buscando espacios"
Consideró que los hombres son más desapegados y no tienen como prioridad a la familia; comentó que ellos están en lo suyo y muchas veces no valoran a su pareja y a su familia, y dan por hecho que ellas los esperan porque los quieren.
"En cualquier momento, le tienen que decir a su pareja: 'Perdóname, yo voy primero antes que nadie y yo te voy a dar lo que el negocio o compromiso que tienes, no. Yo te doy mi corazón, mi vida y no la estás apreciando'", afirmó.
4. No ponerse el pie las unas a las otras
Otro de los consejos que dio fue que impulsen a otras mujeres a ganarse más espacios, en lugar de ponerse trabas entre ellas.
"Es bien importante que las mujeres no se pongan el pie unas a otras; al contrario, que si una llega es porque muchas más tienen que llegar", comentó.
5. No dejar espacios vacíos
La secretaria de Gobernación también urgió a las mujeres a aventarse y tomar posiciones, pues aseguró que, si ellas no se la creen, esos espacios serán llenados.
"Los espacios no se pueden dejar vacíos, espacio que dejas vacío, espacio que se ocupa. No los dejen vacíos", dijo.