Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg y AMLO: Un muro contra Trump

Arranca otra campaña para AMLO y se unirá con quien tenga que hacerlo del lado norteamericano para buscar que Trump no gane en el 2020, escribe Caleb Ordóñez.
mié 19 junio 2019 05:40 AM
AMLO Zuckerberg llamada
Alianza. Quizá nunca sepamos que respondió Zuckerberg al presidente mexicano, pero no es necesario. El simple hecho de haberse contactado a unas horas de la presentación “estelar” de Trump, habla demasiado.

Un problema que arde en México es la desigualdad en todas sus expresiones. Según el poder o el nivel económico, podemos, en un mismo país, vivir en Mónaco o en el Congo.

Son tan distantes las realidades entre los entes sociales que incluso hay sectores donde una pared separa a personas que ganan menos del salario mínimo diario, en vecindades de casas con techos de lámina, de departamentos que pueden costar hasta 20 millones de pesos, como sucede en la colonia Ampliación Granada de la Ciudad de México.

Publicidad

Incluso un informe de la ONU detalló que en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, tuvo un Índice de Desarrollo Humano (IDH) similar al de Suiza en 2015, mientras que los habitantes de San Martín Peras, Oaxaca, tuvieron uno como el de los países africanos Mali y Burundi.

De cierta manera nos hemos acostumbrado a esta realidad y la hemos visto como un elemento intrínseco de la cultura mexicana. Durante décadas, nos lo enseñaron cientos de películas y telenovelas en horario estelar, donde los “ricos“ tenían un margen muy lejano a los “pobres”. Sin embargo, en lugar de que la situación nos incomodara y hasta nos ofendiera, fue y sigue siendo algo “sumamente normal”.

Publicidad

Internet en todo México, una urgencia

Sobre la desigualdad platicaron Andrés Manuel López Obrador y el famoso multimillonario Mark Zuckerberg, quienes se reunieron de manera virtual, a través de una videoconferencia. Esto con la finalidad de tratar un tema que el mexicano ha estado prometiendo reiteradas ocasiones en sus distintas candidaturas a la presidencia y retomándolo apenas hace un par de semanas en las mañaneras: la urgencia de llevar internet a todo México.

#EnSegundos | ¿Qué le dijo Zuckerberg a AMLO?

Como todos saben, México tiene problemas muy serios de conectividad a Internet, gran parte del país está distante de la infraestructura para conectarse a la red de redes -sobre todo en las áreas rurales-. AMLO ha mencionado en varias ocasiones que las propias compañías se niegan a llevar la infraestructura a los lugares más aledaños, y que ese problema debe corregirse de inmediato. Luego de esto, algunos aplaudidores del presidente han dicho en redes sociales, que la “4T” debería de hacer su propia empresa paraestatal de internet. Algo totalmente fuera de lugar.

Publicidad

Nada nuevo

La solución ya venía forjándose desde el 2014, el joven magnate, CEO de Facebook, Instagram, Whatsapp entre otras grandes y populares empresas, se había reunido con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, aquél 8 de septiembre, el tema principal de la plática fue el acceso a la red en nuestro país, algo en lo que Zuckerberg ofreció su apoyo por medio de la iniciativa Internet.org. proyecto que está vigente y cuenta con el apoyo de Facebook, Microsoft, Samsung y otras compañías tecnológicas como Telcel, bajo el objetivo de conectar a las dos terceras partes de la población mundial que aún no tienen Internet.

El proyecto avanzó durante el gobierno peñista, pero no lo suficiente. Si alguien digita internet.org el dominio se transfiere a freebasics.com y se puede leer en la interfaz “(Una app) Para navegar en sitios web populares sin cargo, descarga la app de Free Basics para Android o visita FreeBasics.com en el teléfono con una tarjeta SIM de Telcel”.

Un app nunca será suficiente para la necesidad imperante de internet en las zonas más remotas del país, las que presume conocer ampliamente AMLO, quien invitó a Mark Zuckerberg a participar en el proyecto del nuevo gobierno de México para llevar internet a zonas marginadas, ya que en la actualidad el 80% del territorio nacional carece de conectividad.

En el video que duró poco más de cuatro minutos, el único en hablar es el presidente, quien de manera relajada termina diciendo: “Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar; sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres, ese es el planteamiento que te queríamos hacer y agradecerte mucho tu tiempo". Ahí termina el video subido a las distintas redes del Ejecutivo. Nunca se escuchó la voz del neoliberal adinerado.

¿Internet? Hablemos de cosas más serias

Creer en la casualidades cuando se trata de política, no es la mejor apuesta. El día de ayer en Orlando, Florida el presidente norteamericano Donald Trump lanzó su candidatura para la reelección en el 2020. Afortunadamente para los mexicanos, las cosas no le van bien, varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara al demócrata Joe Biden, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

El día que Trump se lanzó salvajemente contra los inmigrantes y regresó a las amenazas contra México. López Obrador, más allá de hablar de internet, daba un campanazo de comunicación y se asociaba con Mark Zuckerberg, que para nadie es un secreto, se ha convertido en un enemigo público del presidente de su país.

Quizá nunca sepamos que respondió Zuckerberg al presidente mexicano, pero no es necesario. El simple hecho de haberse contactado a unas horas de la presentación “estelar” de Trump, habla demasiado. El presidente de la Cámara de Diputados de México, Porfirio Muñoz Ledo, fue tajante: “Si gana Trump en lo electoral, ya valimos”. Hoy arranca otra campaña más para López Obrador y se unirá a quien tenga que hacerlo del lado norteamericano para buscar lograr, con todas sus fuerzas, que Trump no gane en el 2020.

El primer cimiento del muro contra el magnate neoyorkino que habita la casa blanca, fue justamente su nuevo aliado, Mark Zuckerberg. ¿Quiénes más se unirán?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad