Nada nuevo
La solución ya venía forjándose desde el 2014, el joven magnate, CEO de Facebook, Instagram, Whatsapp entre otras grandes y populares empresas, se había reunido con el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, aquél 8 de septiembre, el tema principal de la plática fue el acceso a la red en nuestro país, algo en lo que Zuckerberg ofreció su apoyo por medio de la iniciativa Internet.org. proyecto que está vigente y cuenta con el apoyo de Facebook, Microsoft, Samsung y otras compañías tecnológicas como Telcel, bajo el objetivo de conectar a las dos terceras partes de la población mundial que aún no tienen Internet.
El proyecto avanzó durante el gobierno peñista, pero no lo suficiente. Si alguien digita internet.org el dominio se transfiere a freebasics.com y se puede leer en la interfaz “(Una app) Para navegar en sitios web populares sin cargo, descarga la app de Free Basics para Android o visita FreeBasics.com en el teléfono con una tarjeta SIM de Telcel”.
Un app nunca será suficiente para la necesidad imperante de internet en las zonas más remotas del país, las que presume conocer ampliamente AMLO, quien invitó a Mark Zuckerberg a participar en el proyecto del nuevo gobierno de México para llevar internet a zonas marginadas, ya que en la actualidad el 80% del territorio nacional carece de conectividad.
En el video que duró poco más de cuatro minutos, el único en hablar es el presidente, quien de manera relajada termina diciendo: “Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar; sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres, ese es el planteamiento que te queríamos hacer y agradecerte mucho tu tiempo". Ahí termina el video subido a las distintas redes del Ejecutivo. Nunca se escuchó la voz del neoliberal adinerado.