¿Cómo se forma una tormenta?
La tormenta se caracteriza por la presencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. “Este contraste térmico hace que la atmósfera se inestabilice, causando lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y a veces también granizo”, detalla el texto ¿Qué es y cómo se forma una tormenta? .
Diferencias entre lluvia y tormenta
A pesar de que suele relacionarse entre ambas, los fenómenos son diferentes. La lluvia es la precipitación de agua en forma de gotas líquidas que caen desde las nubes hacia la superficie terrestre y forma parte del ciclo hidrológico de este elemento.
En tanto, las tormentas se caracterizan por la presencia de una o más de las siguientes condiciones: fuertes vientos, lluvias intensas, truenos, relámpagos, granizo y, a veces, tornados.
Ciclones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.
Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.
Etapas de evolución de un ciclón tropical
De acuerdo con la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta y hasta 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 kilómetros por hora).