Este 11 y 12 de diciembre se espera la llegada de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe. En este sentido, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil extendió algunas recomendaciones para las personas que acuden al recinto.
Recomendaciones de seguridad para peregrinos 2023
El primer llamado es a abrigarse de manera adecuada, pues se prevén bajas temperaturas en la Ciudad de México por lo menos hasta el 15 de diciembre. La recomendación es por lo menos usar tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, para que sea fácil quitársela en el interior del inmueble.
En el caso de las personas que viajan con adultos mayores, personas con alguna discapacidad o menores de edad, es importante no perderlos de vista y brindas acompañamiento constante. El organismo subrayó la importancia de realizar el traslado en compañía de algún contingente o mantenerse cerca de familiares a fin de prevenir accidentes o extravíos.
A lo largo de las distintas rutas que siguen las peregrinaciones para llegar a la Basílica de Guadalupe, hay personas de la sociedad civil organizadas para brindarles alimentos. Si bien quien así lo desee puede recibir esta ayuda, Protección Civil sugiere solo consumir alimento en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales.
En caso de presentar algún malestar o necesitar ayuda de otro tipo, se colocarán carpas de servicios de emergencia.
Además, por seguridad, evitar accidentes y no contribuir a la contaminación del aire y auditiva, Protección Civil señaló que no se debe usar pirotecnia.
¿Cómo hacer una tarjeta de seguridad?
También es importante que los peregrinos porten una tarjeta de seguridad que incluya los siguientes datos:
- Nombre.
- Tipo de sangre.
- Teléfono de contacto.
- Anotar si se está medicado, padece algo o se tienen alergias.