Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El 12 de diciembre es feriado oficial o se trabaja?

No te quedes con la duda. Te decimos si el día 12 de diciembre se trabaja o es de descanso de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.
lun 11 diciembre 2023 11:46 AM
12-diciembre-festivo-oficial
Thoughtful latin man and freelance worker in the cafe thinking about a new idea while doing remote work using his laptop

Como cada año este 12 de diciembre se conmemora la primera manifestación de la Virgen de Guadalupe en el año de 1531, en el Cerro del Tepeyac, de acuerdo a la tradición católica. Con ello se espera la movilización de fieles creyentes hacia la Basílica de Guadalupe , en la Ciudad de México.

Debido a ello, algunos espacios suspenden labores, pero ¿el día 12 de diciembre es festivo oficial?

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la tradición narra que Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el indígena chichimeca acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga para revelarle la imagen milagrosa; a raíz de ese supuesto suceso fue que se erigió el primer templo dedicado a la imagen en el cerro del Tepeyac.

“Este culto en un inicio se asoció con el de Tonantzin, la madre de los dioses venerada por los antiguos nahuas, por lo que el Tepeyac era ya un lugar considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas así habían levantado en ese sitio un santuario dedicado precisamente a esta deidad”, detalla el organismo.

¿Se trabaja el 12 de diciembre?

El 12 de diciembre no es un día de descanso oficial contemplado en la Ley Federal de Trabajo, esto quiere decir que se labora de manera regular. Sin embargo, algunos lugares de trabajo y escuelas brindan la fecha, principalmente aquellas que se encuentran en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, pues la movilidad resulta complicada en la zona.

Eso sí, hay un sector que no trabaja ese día, se trata de los empleados bancaros. Esto se debe a que el 12 de diciembre también se conmemora su día. Es por ello, que se sugiere a los usuarios prever la situación y realizar sus pendientes bancarios con anticipación.

¿Hay descansos oficiales en diciembre?

El último día de feriado oficial de cada año es el 25 de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad