Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, precisó este miércoles que RedSafe, al igual que la acción humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, no busca incentivar ni desincentivar la migración, sino contribuir a mitigar los factores de vulnerabilidad que enfrenta esta población a lo largo de la ruta migratoria.
Por lo que aprovechando que una gran parte de las personas que migran a través de la región usan teléfonos móviles inteligentes y lo emplean para tener acceso a redes sociales y buscar información, la plataforma humanitaria RedSafe buscará acercar información útil, oportuna y veraz a las personas que la necesitan y cuando la requieren a través del uso de nuevas herramientas de comunicación.
Esta plataforma se implementó por primera vez en 2021 en el sur de África y está disponible también en Zimbabue, Zambia, Mozambique, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Malawi; ahí RedSafe superó las 110,000 descargas, y los servicios de mayor utilidad para los usuarios han sido los mensajes de autocuidado y las alertas que proporcionan información útil.
Es así que en esta primera etapa, la plataforma digital humanitaria en México y América Central se centrará en brindar información útil a las personas en situación de movilidad.
En la región, del 16 de junio al 8 de agosto se registraron 1,517 descargas.
Cabe resaltar que en el marco del lanzamiento de esta plataforma, el CIRC habilitó también puntos físicos —llamados Puntos de Atención RedSafe (PAR)— que son espacios humanitarios para que personas migrantes tengan asesoría de forma directa sobre la plataforma, su uso y descarga.
En México, estos puntos son operados con el apoyo de albergues en localidades clave con importante flujo de personas en movilidad tanto en tránsito como en retorno.