Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprender en el hospital: IMSS y SEP dan clases a niños con enfermedades crónicas

Desde 2011, cuando el Seguro Social lanzó este programa, y hasta enero de 2023, más de 42 mil niñas, niños y adolescentes han estudiado en alguna de las 50 aulas instaladas en 43 hospitales.
sáb 20 mayo 2023 11:59 PM
escuela-hospital.jpeg
Las clases en el hospital permiten, además, que las niñas y los niños con enfermedades crónicas convivan y jueguen con sus pares, y eso impacta positivamente en su salud emocional.

En la planta baja del Hospital de Pediatría del IMSS hay un salón de clases. Está adornado con flores, dibujos de bolitas y palitos, y una maqueta del sistema planetario. Los vistosos colores del aula contrastan con los grises de las paredes de la unidad médica, ubicada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Dentro del salón, niñas y niños con enfermedades crónicas aprenden a leer y escribir, estudian preescolar, primaria o secundaria. Ésta es la razón de ser del aula: llevar hasta el hospital la enseñanza, para que las infancias con males que requieren grandes periodos de hospitalización o tratamientos médicos largos no rezaguen su educación.

Publicidad

La enseñanza desde el hospital

Farid Gregorio de León es uno de los menores que estudian a través de este programa, llamado Sigamos Aprendiendo en el Hospital. Tiene 6 años de edad y hace cuatro años está en atención médica. Padece problemas renales e intestinales y lo han sometido a ocho cirugías. Cada quincena o semana, Farid viaja con su mamá desde su natal Matías Romero, un municipio del estado de Oaxaca. Llegan a la Ciudad de México para las consultas médicas y, mientras esperan, Farid aprovecha el tiempo para estudiar.

Su profesora, una docente avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), le enseña de manera lúdica. Juegan a las cartas y con fichas de colores y letras, Farid logra escribir su nombre completo. Lo deletrea y se emociona.

“Esa es la razón por la que acepta venir al hospital. Me dice si va a venir con su maestra a aprender”, cuenta la mamá de Farid, la señora Verónica de León.

Desde 2011, cuando el Seguro Social lanzó este programa, y hasta enero de 2023, más de 42 mil niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas han estudiado en alguna de las 50 aulas que el instituto ha instalado en 43 hospitales. El objetivo principal del programa es evitar que las y los infantes en hospitalización abandonen la escuela.

“Los padecimientos que se atienden son crónicos, muchos de ellos de alta gravedad, de riesgo, incluso, de perder la vida. Los tratamientos y el número de estudios y el abordaje que se les hace a estos pacientes puede exponerlos a un rezago educativo”, explica Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría.

Por la enfermedad y las constantes consultas médicas, Farid no puede acudir con regularidad a la escuela. Así que ingresar a este programa le ha ayudado a no quedarse atrás en el estudio.

Publicidad

Apoyo emocional

Las clases en el hospital permiten, además, que las niñas y los niños con enfermedades crónicas convivan y jueguen con sus pares, y eso impacta positivamente en su salud emocional, sostiene la pediatra Cárdenas.

“El que un niño con estos padecimientos pueda tener un proyecto de vida a futuro, el saber que tiene un potencial en la educación, que va a estar con niños de su edad, que esté acompañado, todo eso modifica su expectativa y su calidad de vida”, indica.

Si a Farid se le ve correr por los pasillos del hospital, con su playera de rayas rojas y blancas y un cubrebocas a media nariz, quizá sería difícil imaginar la gravedad de su enfermedad. Alegre, Farid carga con dos muñecos de acción y los lanza por una resbaladilla que forma parte de un área de juegos del hospital.

La señora Verónica explica que Farid no siempre está así de contento. Pero las clases y las actividades lúdicas le ayudan a mejorar el ánimo, sobre todo después de viajar casi ocho horas y de madrugar para hacerse estudios clínicos.

“Nosotros llegamos ayer en la madrugada por estudios, ultrasonido renal y gammagrafía renal, y hoy tenemos consulta con nefrología. Ahorita está tranquilo y no está desesperado, por eso (las clases). A él le gusta y a mí también, por la atención que le dan, porque le gusta aprender con los métodos que tiene el hospital”, agrega su mamá.

Las niñas y niños, de acuerdo a su nivel escolar, son asesorados, educados y acompañados por las profesoras que la SEP capacitó para dar clases en este programa durante los turnos matutinos. Las clases son gratuitas y se ofrecen hasta que los menores cumplen 18 años.

A decir de la doctora Rocío Cárdenas, con el aprendizaje en el hospital también se busca otorgar herramientas a las infancias que les ayuden a retomar su vida después de las secuelas o problemas que les causen las enfermedades que padecen.

Publicidad

Certificado escolar

Como sucede en otras escuelas, las niñas y niños que concluyen el ciclo escolar en el hospital o algún nivel de la educación básica también reciben boleta o certificado escolares avalados por la SEP.

Algo fundamental porque, dependiendo de la enfermedad, algunos menores pasan toda su infancia en el hospital.

“Tuvimos una nena que estuvo 11 años con nosotros, hospitalizada”, recuerda la doctora Rocío Cárdenas.

En esta escuelita, aunque sea hospitalaria, también hay graduaciones. Según la directora del Hospital de Pediatría, esta fecha es un momento de alegría para las familias y las infancias. Representa que, pese a todo, sus hijos e hijas pueden hacer otras actividades. Porque las y los menores sin movilidad o con enfermedades sumamente graves, con defensas demasiado bajas, por ejemplo, tampoco pueden estudiar en el hospital.

“Las mamás comparten la alegría de ver que sus hijos aprobaron un año escolar. Es esta oportunidad de ver que hay un más allá, que hay un adelante y que, además, el niño o la niña va poder seguir adelante”, subraya la doctora.

Cuando Farid se recupere de las ocho cirugías que ha recibido y concluya el tratamiento médico podrá continuar sus estudios en otra escuela.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad