Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gestación subrogada en México, una práctica con legislación diferenciada

Mientras en el Senado se ha propuesto prohibir y penar la maternidad subrogada, en algunos estados es ya una práctica, por ello GIRE insiste en la urgencia de una regulación "cuidadosa".
mié 10 mayo 2023 06:00 AM
gestación subrogada
De acuerdo con la investigadora, Eleane Proo Méndez, entre 2002 y 2016, en el ámbito federal se ha intentado legislar el tema de la gestación subrogada al menos 18 veces.

Vientres de alquiler, maternidad o gestación subrogada, son algunos de los términos con lo que se le conoce al acuerdo mediante el cual una mujer acepta gestar para una persona o parejas que tienen la intención de fungir como padres de un bebé recién nacido.

Así, esta práctica que es una realidad en el país carece desde hace más de 20 años de una regulación nacional, y es que el debate sobre si debe o no permitirse está práctica está aún sobre la mesa, sin embargo, para organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es urgente ya que se atienda este pendiente legislativo.

Publicidad

El #ABC de la maternidad subrogada en México

No hay una cifra exacta, pero los nacimientos de bebés por gestación subrogada en México ocurren desde hace varios años atrás. La organización feminista GIRE –cuya misión es lograr una transformación en México a través de la exigencia de justicia reproductiva–, mantiene sus primeros registros de acompañamiento de mujeres gestantes en el país desde 2014.

Si bien no hay una regulación nacional, al menos dos estados en el país permiten ya este tipo de contratos: Tabasco y Sinaloa.

En 1997, Tabasco introdujo una regulación sobre gestación subrogada en su código civil, que simplemente contemplaba el registro de menores nacidos a partir de estos acuerdos.

Mientras que, en Sinaloa, la figura se introdujo en 2013, con restricciones para acceder a los acuerdos que en gran medida han impedido que el estado se convierta en un destino de gestación subrogada.

Así, las personas mexicanas y extranjeras que hoy por hoy buscan convertirse en padres mediante gestación subrogada facilmente pueden recurrir a internet para contactar a una de las distintas agencias que ofrecen este servicio en el país.

"New Life México ha reunido historias de vida de más de 2,700 pacientes. Solteros y hombres cero positivos que han alcanzado satisfactoriamente su sueño de paternidad", se lee en el portal de New Life México, agencia de gestación subrogada que en México tiene su sede en Cancún, Quintana Roo.

Así, por ejemplo, la agencia Gestación Sustituta de México promociona en su portal de internet que "un proceso oscila entre los 850,000 MXN y 1,600,000 MXN. Estos montos ya incluyen todo lo que se requiere para un proceso"; aunque se aclara que las cantidades son variables de acuerdo al tipo de proceso".

Publicidad

GIRE urge a una regulación "cuidadosa"

Frente a los casos de gestación subrogada en el país, Veronica Esparza Pérez, coordinadora de investigación en GIRE, reconoció en entrevista que el debate de este tema en México es muy complejo, pues incluso hay posturas que apuntó, "parecen irreconciliables", además de que involucra temas controvertidos desde una perspectiva de derechos humanos y feminista.

Esparza agregó que desde el término para nombrar a este tipo de contratos resulta controvertido, pues mientras hay quienes cuestionan que se le llame maternidad subrogada, dado que hace suponer que va a existir una maternidad jurídica o emocional por parte de quien está gestando, para otros sectores nombrarle gestación subrogada es un término que no debería ser admitido pues consideran que con ello se legitima una práctica que es nociva.

"Desde GIRE usamos gestación subrogada o gestación por sustitución porque consideramos que se adecua mucho mejor al fenómeno que se busca regular, porque no pone énfasis o el acento en la maternidad sino justo en el fin principal perseguido por las partes, que en este caso es la gestación", apuntó.

La especialista insistió en que si bien hay propuestas radicales que buscan prohibir la gestación subrogada de manera absoluta, GIRE ha considerado que regular está práctica no hará que se transformen las condiciones de las mujeres que las orillan a establecer estos acuerdos... y, en cambio, si se establecen espacios restrictivos, la práctica podría conducirse bajo la clandestinidad o trasladarse a otros lugares donde exista mayor ambigüedad en la ley o mayor permisibilidad".

Por ello destacó, "es urgente que exista una regulación cuidadosa, que busque proteger a todos las partes y que garantice que dichos acuerdos puedan sentarse en las mejores condiciones posibles para todas las partes".

Sin embargo, Verónica Esparza resaltó que incluso antes de iniciar el debate sobre la gestación subrogada en México, el país mantiene un vacío legal previo, "desde origen" respecto a la reproducción asistida, procedimientos que a pesar de que se realizan desde hace varias décadas en clínicas particulares y públicas y aunque han habido ya varios intentos por regularlos a nivel federal aún no se ha logrado emitir ni siquiera una Norma Oficial Mexicana.

"La necesidad de regular la gestación por sustitución también pasa necesariamente en un primer momento, por regular las técnicas de gestación asistida para que a partir de estos puedas tener en cuenta cuáles son los aspectos que tendrían que ser regulados en los códigos civiles y familiares", dijo.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre este tema; reconoció que, ante la falta de una regulación, las partes involucradas en un procedimiento de este tipo siguen desprotegidas, vulnerables a diversas violaciones a sus derechos humanos, ha resaltado GIRE.

Por ello, la organización insiste en que tanto el Congreso de la Unión como la Secretaría de Salud deben atender sus obligaciones y emitir una normativa en el tema, compatible con los derechos humanos y con los avances de la ciencia.

En 2021, la SCJN consideró que es inconstitucional impedir a los extranjeros el acceso a la maternidad subrogada al resolver un amparo promovido por la empresa Fertility Center en contra de diversos artículos del Código Civil del estado de Tabasco. Así, la determinación abrió la posibilidad para que empresas que operan como intermediarias, con personas que desean participar en esta técnica de reproducción, ofrezcan sus servicios a cualquier persona, incluidos los extranjeros.

Sin embargo, a la fecha, y pese a la resolución de la Corte, solo dos estado tienen leyes específicas sobre maternidad subrogada, mientras que Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, la maternidad subrogada está prohibida y en el resto de las 27 entidades del país no hay ningún tipo de ley, y aunque ha habido intentos de legislar a nivel local y federal estos no se han materializado, tal y como ocurrió en febrero de 2022 en la Ciudad de México, en donde se presentaron dos iniciativas que buscaban regular la maternidad subrogada y que desató protestas por parte de grupos feministas, al considerar este modelo de gestación como una forma de explotación de las mujeres.

Publicidad

Un "eterno" debate sin acuerdos legislativos

El eterno debate sobre regular o prohibir tajantemente la gestación subrogada en México, a nivel federal se ha mantenido tanto en la Cámara de Diputados y Senadores en al menos 18 ocasiones desde 2016, de acuerdo a Eleane Proo Méndez , docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Apenas el pasado mes de abril, el senador morenista José Narro Céspedes propuso una pena de seis a 17 años de prisión y multas que van desde 8,000 a 17,000 días de salario mínimo a quien incurra en esta práctica que según argumentó, "mercantiliza la maternidad”.

Céspedes consideró que esta práctica violenta los derechos de las mujeres, pues en muchos de los casos la legislación que regula estos procedimientos establece que la madre gestante no tendrá ningún derecho u obligación parental y tampoco puede aparecer en los certificados de nacimiento.

Mientras que en abril de 2022, la senadora y ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, destacó la necesidad de regular la “gestación sustituta” para dar seguridad y certeza jurídica, tanto a las parejas que desean ejercer su derecho a tener descendencia, como a los infantes y a las mujeres que prestan su vientre para este fin.

En diciembre de 2021, el exdiputado Jorge Triana Tena del PAN también buscó impulsar reformas con el objetivo de establecer el andamiaje jurídico en materia de gestación por sustitución, como técnica de reproducción humana asistida.

En marzo de 2020, la entonces senadora, Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, también presentó un proyecto de decreto propuso que la reproducción asistida sea materia de salubridad general, imponiendo sanciones al que realice delitos contra los derechos reproductivos los cuales incluyen técnicas de reproducción asistida sin el consentimiento del paciente o que devengan en esterilidad.

Mientras que en 2015, senadores del PRI también presentaron una iniciativa para prohibir la gestación por sustitución e imponer una sanción de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8,000 a 17,000 días de salario mínimo general vigente hacia las personas que participen y la promuevan.

Así, han sumado ya varios intentos legislativos en esta materia sin que a la fecha se haya emitido ya una regulación nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad