Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

32% de los adolescentes en centros de internamiento fue víctima de algún delito

De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi, 45.9 % de los adolescentes sufrió algún tipo de agresión física al momento de su detención.
mié 29 marzo 2023 03:08 PM
violencias jóvenes centros de internamiento
En 2022, a nivel nacional, 3,413 personas se encontraban en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Robo de objetos personales y lesiones son los principales delitos que las y los jóvenes y adolescentes sufren en los centros de internamiento del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 3,413 jóvenes se encontraban cumpliendo con alguna medida de sanción o de internamiento en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA).

Publicidad

De ese total, el 56.5% cumplía una medida de sanción en externación y 30.2% una de internamiento.

La encuesta –que consideró una muestra real de 2,715 personas adolescentes de 12 a 17 años que se hallaban en el Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes (SIJPA) y que tuvieron, como medida cautelar, el internamiento preventivo o una medida de sanción privativa o no privativa de la libertad por la comisión de un delito del fuero común o del fuero federal– reveló que el 32% de los adolescentes en internamiento también fue víctima de algún delito en el último año: 81%,de robo de objetos personales y 34% de lesiones.

Otro 22% recibió amenazas y 16% más agresiones sexuales como hostigamiento, manoseo o violación.

De la población de adolescentes en el SIJPA con medida de internamiento, el 12.4 % se sintió inseguro dentro del centro de internamiento y 7.4 % se sintió inseguro en su dormitorio.

Publicidad

La encuesta, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles, indicó además que los jóvenes que se encontraban en el SIPJA también fueron víctimas de algún tipo violencia física o psicológica, tanto al momento de ser detenidos como durante su estancia en el Ministerio Público.

Según la encuesta, 65.9% sufrió violencia psicológica al momento de su detención como insultos (72%) o la incomunicación y el aislamiento (51.4%), mientras que el 45.9% declaró haber sido violentado físicamente al recibir patadas, golpes con las manos (86.8%) o golpes con objetos (46.7 %)

El 19.2% reveló haber sufrido violencia en los Ministros Públicos, de este porcentaje, el 77.5% dijo que fueron pateados o golpeados y 34.21% que se les impidió respirar.

Otro dato que reveló esta encuesta es que los principales delitos por los que los jóvenes se encontraban internados fueron violencia sexual (23%) y robo (19%).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad