Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las historias de las mujeres en prisión también cuentan y no se deben olvidar

En el libro "Acusáis a la mujer sin razón", las autoras Mercedes Becker y Raquel Aguirre, hablan de las historias de violencia que viven constantemente las mujeres en prisión.
mar 07 marzo 2023 08:02 AM
acusais a la mujer sin razon entrevista libro.jpg
Mercedes Becker y Raquel Aguirre, escritoras de este libro forman parte también de La Cana, un proyecto social que busca crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión.

"Cuando me vi en la cárcel me sentí totalmente sola. ¿Cómo se lo voy a decir a mi familia? Ya la había defraudado, había regresado con él. Mi familia supo que me enterró un cuchillo. Todo me daba miedo porque yo estaba sola. No tenía amigas ni amigos ni nada. Básicamente yo había defraudado a todo el mundo".

Es el fragmento de la historia de Angélica, de 44 años, quien desde niña vivió la violencia por parte de sus madre y hermanos, que fue golpeada cruelmente hasta el cansancio y humillada en numerosas ocasiones; una mujer que tuvo que huir que casa muy joven debido a la violencia que vivía en su hogar, pero que vivió también en sus relaciones, un infierno tan grande que cuando fue detenida sintió la cárcel como su salvación.

La historia se repite una y otra vez: mujeres, privadas de la libertad, que desde niñas han pasado por todo tipo de carencias —económicas, de afecto, atención, amor…—, víctimas de la violencia, el machismo y también hoy en día, en el olvido del movimiento feminista.

Publicidad

Ese es el panorama que miles de mujeres hacen frente al estar en prisión y de lo que trata el libro "Acusáis a la mujer sin razón", escrito por Daniela Ancira, Mercedes Becker, Raquel Aguirre y Wendy Balcázar, en el que buscan dar voz y visibilidad a las mujeres que viven privadas de la libertad, juzgadas por haber (o no) cometido un delito, marginadas, abandonadas y olvidadas por la sociedad.

En entrevista para Expansión Política, dos de las autoras y también cofundadoras de La Cana, hablan acerca de este trabajo escrito realizado tras recorrer 12 centros penitenciarios en diversos estados del país (Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, entre otros).

Aquí presentamos una parte de la entrevista.

-¿Cuál es el panorama y las condiciones en que viven las mujeres privadas de la libertad en México?

Mercedes Becker: Durante el tiempo que estuvimos haciendo el recorrido para hacer las entrevistas en los diferentes penales vimos un panorama que a veces es desalentador.

Percibimos que en todas las historias existen muchos componentes de violencia, violencias de diferentes tipos: física, psicológica, sexual, económica; una constante que estas mujeres viven en su día a día y en sus familias, pero también es un fenómeno social donde como mujeres, vivimos violencia desde las instituciones, una violencia estructural que al final va permeando sus historias y que las lleva a la situación en la que hoy se encuentran.

Raquel Aguirre: En todas las historias se repite el mismo patrón en donde la violencia surge desde un aspecto machista, pero no necesariamente es solo perpetrada por hombres, también es un tema familiar, de educación y desde el hogar, en donde las madres o abuelas de estas mujeres repiten patrones como 'el de calladita te ves más bonita', 'tú aguántate porque solo sirves para hacer esposa, ama de casa o mamá', e incluso dejan de estudiar por este rol de género que la sociedad nos ha impuesto.

Lo que pretendemos visibilizar con el libro es que efectivamente existe una violencia de género, pero no la debemos ver nada más como la violencia que ejerce una pareja, sino como algo estructural que empieza desde que son niñas, por sus mismas familias, hermanos, hermanas, mamás.

Son obligadas a dejar sus estudios, después repetir estos patrones y ahora sí con la pareja, en donde justifican que las golpeen, las encierren, las celen, porque eso es lo que vivían desde casa y después, al ser madres, muchas veces desde muy temprana edad, es una educación que se va a replicar.

Si no sacamos y cambiamos esta ideología como sociedad, en donde creemos que las mujeres solo servimos para el hogar y empezamos a ver que de verdad somos iguales que los hombres, que tenemos las mismas capacidades, que podemos estudiar lo mismo, esto va a seguir.

La violencia de género no distingue clases sociales, desgraciadamente para nosotras que vemos población penitencial, en específico mujeres, si es un tema en donde también se criminaliza la pobreza, entonces, hasta que no cambiemos como sociedad estos pensamientos, esta manera de ver la vida y los roles de género, esto va a seguir ocurriendo.

-En el libro, abordan que hay un feminismo que surge y se forma en la cárcel, pero ¿creen que el movimiento feminista ha dejado en el olvido a las mujeres privadas de la libertad?

Mercedes Becker: Justamente de eso trata el libro, al ser un sector olvidado, un sector marginado, invisibilizado y pequeño, a lo mejor no representan un gran porcentaje de mujeres, pero también son historias que son importantes de visibilizar y escuchar, porque si no entendemos cuáles son sus contextos, no podemos prevenir que más mujeres terminen ahí.

Por eso creemos que darles voz a todas las mujeres, en todos los aspectos que existen en nuestra sociedad, principalmente a quienes están más marginadas, también es muy importante.

Al final, sus historias también cuentan y todas ellas o al menos la gran mayoría, tienen historias de mucho dolor, donde la violencia está muy marcada. Lo que queremos es darles esta voz que las ayude a poder tener nuevas ideas y romper con esas creencias que les fueron impuestas por una sociedad patriarcal para que realmente puedan tomar sus propias decisiones y ser mucho más libres en cuanto a la violencia que viven.

Publicidad

-Frente al panorama en que viven las mujeres privadas de la libertad, ¿cuál creen que es la política pública más urgente?

Raquel Aguirre: Como política pública sin duda es juzgar con perspectiva de género, tenemos que exigir que se juzgue con perspectiva de género, ya existen los mecanismos, a nivel judicial, la Suprema Corte de Justica ya ha establecido los protocolos para juzgar con perspectiva de género, pero pareciera que todo lo contrario, los jueces y las juezas son todavía más duras con las mujeres, los juzgadores son mucho más severos en las penas con ellas.

-Cómo sociedad, ¿Qué papel debería tomar ante estas historias?

Mercedes Becker: De entrada no somos jueces, nos toca también escucharlas. Es muy fácil juzgar sin entender qué pasó y qué llevó a una mujer a estar privada de la libertad, pero en cualquier historia, es importante escuchar para poder entender cuáles son los componentes y el contexto que lleva a cada persona a actuar de cierta manera. Esto no significa que minimicemos la conducta que pudieron haber tenido estas mujeres, pero sí lo entendemos, podemos encontrar las herramientas necesarias para cambiar esto.

Al ver que gran parte de lo que pasa con las mujeres es el tema de la de la violencia de género que viven a lo largo de sus vidas y si bien ya no podemos prevenirla en ellas, sí podemos hacer una prevención terciaria para que ellas puedan prevenirla en sus hijas e hijos y no volver a caer en este tipo de violencia, en cierta forma, ellas también pueden tomar más control, mejores decisiones y salir de estos entornos violentos que muchas veces están normalizados.

Cuando en una historia vives violencia todos los días, pareciera que no hay escapatoria y que es lo que existe y lo que hay, mostrar diferentes oportunidades y ofertar una manera diferente de vivir, de tener relaciones y de vincularnos, es muy importante, sumado a la educación para poder cambiar las cosas y esto nos toca a todos, no le toca solamente al gobierno, a las asociaciones civiles, siendo más tolerantes, abiertos, empáticos, receptivos y respetuosos.

-Hay muchas historias detrás de las mujeres en prisión, pero las historias del libro cómo se diferencias de las de mujeres como Rosario Robles o Elba Esther Gordillo.

Raquel Aguirre: Las mujeres de estas historias son mujeres de contextos de muchas carencias y abusos que es el común denominador y es que justamente, las persones que tienen menos recursos y menos poder, que no tienen al alcance los recursos para contratar a un abogado privado de calidad o las influencias suficientes, son quienes se quedan en prisión. Las diferencias se reducen a eso, a un tema de dinero, poder e influencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad