Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 de marzo: Actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Para visibilizar el Día Internacional de la Mujer, se realizarán varias actividades en CDMX y en otros estados desde el ámbito político como de colectivas.
8-de-marzo-dia-de-la-mujer
Este 8 de marzo de 2023, se realizarán diversas actividades y marchas en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
  1. AMLO felicita a las mujeres y pide no manifestarse con violencia

    Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad con la lucha de las mujeres y les recomendó manifestarse sin violencia.

    Felicidades a las mujeres. Hoy van a haber reuniones, nos vamos a encontrar aquí con mujeres en el patio central del Palacio. Vamos a tener una reunión con mujeres y también van a haber movilizaciones de protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestar, solo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el país el derecho de manifestación”, afirmó.

    amlo-8032023
    En la conferencia, el presidente felicitó a las mujeres, pese a que se pide no hacerlo en el 8 de marzo.

    López Obrador consideró que la lucha de mujeres ha avanzado en México porque hay un movimiento a favor de los derechos de ellas y que 25 millones de mujeres son beneficiarias de programas sociales de su administración.

    El presidente no mencionó la violencia en contra de las mujeres, que arrebata la vida a 12 mujeres por día, víctimas de feminicidio y homicidio doloso.

  2. Políticas buscan el empoderamiento de las mujeres

    Representantes de partidos políticos, legisladoras, gobernadoras, funcionarias del gobierno federal y de la Ciudad de México coincidieron en que, a pesar de los avances que existen en materia de derechos, es necesario que las mujeres logren impulsar mayores garantías a este sector de la sociedad al llegar a puestos de poder.

    Expansión Política realizó un ejercicio con diversas figuras públicas y consultó la importancia de conmemorar el 8M y ¿qué han hecho como mujeres políticas para apoyar desde sus trincheras a más mujeres?

    Conoce sus propuestas aquí.

  3. Perredistas protestan afuera de Palacio Nacional

    protesta-prd-8m
    Perredistas colocoaron frente a Palacio Nacional decenas de veladoras encendidas en señal de esperanza de que las mujeres encuentren justicia.

    Un grupo de mujeres perredistas colocó frente a Palacio Nacional decenas de veladoras encendidas en señal de esperanza de que las mujeres encuentren justicia y de que quede atrás la impunidad en la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó Karen Quiroga, secretaria de igualdad de género del PRD.

    “Dejamos también una ofrenda con una luz, una luz para las que ya no están, una luz para encontrar el camino, una luz para no olvidarlas, una luz para no permitir que ninguna mujer más fallezca por feminicidio”, dijo.

    Con consignas de ¡Ni una Más!, las mujeres perredistas colocaron sobre las vallas metálicas que se instalaron frente a Palacio diversos pendones con rostros de todos los violentadores, acosadores y deudores.

    El objetivo, aseguró la secretaria de igualdad de género del PRD, es exhibirlos por todas las acciones que han hecho en contra de las mujeres.

  4. Norma Piña: “Hoy marcho con ustedes, pero en silencio (...) desde el Poder Judicial"

    La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que es impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género.

    En un mensaje en redes sociales en el marco del Día Internacional de la Mujer, la juzgadora dijo a las miles de mujeres que participarán en la marcha del 8M que ella también lo hará, pero desde otra trinchera: la del Poder Judicial Federal.

    “Hoy marcho con ustedes, pero en silencio. Desde otra trinchera y al frente del Poder Judicial Federal luchando por lo que creemos que es posible e impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género. ¡Va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán!”, indicó.

  5. Alistan protocolos de vigilancia para la marcha en CDMX

    La Policía Cibernética participará con patrullaje y monitoreo reforzado en la vigilancia de la marcha de este 8 de marzo a través de internet, para identificar publicaciones en redes sociales que inciten a agresiones o en contra de las personas que marcharán en la Ciudad de México.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado para reportar contenido que convoque a la violencia durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la capital.

    “En caso de identificar publicaciones generadoras de violencia, se pone a disposición de la ciudadanía para reportar cualquier incidente, el teléfono 55 5242 5100 o el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, donde se atiende las 24 horas del día”, indicó la dependencia en un comunicado.

    Este martes se informó que 800 mujeres policías las que estarán colocadas a lo largo del recorrido de la marcha, mientras 1,700 elementos más estarán pendientes para apoyo. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilarán y encauzarán a las manifestantes para evitar el uso de martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y otros objetos que puedan poner en peligro la integridad física de las mujeres durante la marcha.

  6. Intervienen edificios de gobierno en Puebla

    edificios-puebla
    Los edificios públicos fueron intervenidos con frases para pedir legislar el aborto en la entidad.

    Por la noche y en el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas de Puebla exigieron la despenalización del aborto con la intervención de distintos edificios de la ciudad, como la Casa Aguayo, actual sede del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Palacio Municipal.

    Las mujeres realizaron un performance visual en el que proyectaron las frases “Aborto legal Puebla”, “Será ley en Puebla”, “Que Puebla sea el 12”, "Legislen Ya. #AbortoLegal".

  7. Nadine Gasman: "Las mujeres están al centro de la transformación"

    Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que aseguró que “las mujeres están al centro de la transformación como nunca antes”.

    “Queremos que se sepa que las mujeres estamos al centro y que estamos trabajando y que juntas transformamos México”, dijo a través de la cuenta de Twitter de Inmujeres México.

    La funcionaria comentó que se pueden cerrar las brechas de desigualdad y están impulsando acciones para saldar la deuda histórica con las mujeres. “Bajo el sello feminista, estamos avanzando”, afirmó.

  8. Las movilizaciones por el 8M en los estados

    Cientos de mujeres en distintos estados del país se sumarán el próximo miércoles 8 de marzo a las movilizaciones en contra de la violencia, la impunidad y la desigualdad convocadas en distintas ciudades del país.

    Aquí te contamos, las convocatorias para manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer que circulan en redes sociales.

  9. AMLO encabeza conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Palacio Nacional

    amlo-8m
    AMLO encabeza conmemoración del 8M en Palacio Nacional, lo acompañan gobernadoras de varios estados.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador presidente la mañana de este miércoles 8 de marzo la ceremonia por el Día Internacional de las Mujeres en Palacio Nacional.

    “Presidente, presidente” y “Es un honor estar con Obrador” son algunas de las consignas que le han gritado al mandatario federal en el Patio Central.

    El encuentro arrancó alrededor de las 11:30 horas y tiene como invitadas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno, a la de Guerrero, Evelyn Salgado, a la de Quintana Roo, María Lezama, a la de Tlaxcala, Lorena Cuellar.

    También fueron invitados miembros del gabinete como la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard.

  10. La Marea Verde 'toma' el Paseo de la Fama en Hollywood

    En el marco del Día Internacional de la Mujer y del 186 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos, mujeres de Marea Verde, el movimiento latinoamericano que exige el acceso al aborto libre y seguro, tomaron el Paseo de la Fama de Hollywood.

    Ahí realizaron un acto simbólico con estrellas verdes para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo.

    marea-hollywood
    'Toman' Paseo de la Fama en Hollywood por el Día Internacional de la Mujer.

    Información y fotos: Centro de Derechos Reproductivos para América Latina y el Caribe.

  11. Inician movilizaciones en Oaxaca por 8M

    Desde esta mañana mujeres tomaron las calles en el centro de Oaxaca para manifestarse contra la violencia de género, una de ellas la asociación Hojita de Limón, en la que se manifiestan madres junto a sus hijas e hijos con consignas como “las niñas no se tocan, no se violan, no se venden, no se matan”.

    El Palacio de Gobierno de Oaxaca amaneció cercado, mientras frente a sus puertas integrantes del Colectivo Violencia X Ser Mujer iniciaron una huelga de hambre.

    Además integrantes de Cencos Sección 22 y diversas organizaciones sociales cerraron la circulación en la intersección del Monumento a la Madre para marchar hacia el Zócalo. Asimismo bancos y tiendas comenzaron a tapiar sus entradas y ventanas ante las protestas que tendrán lugar esta tarde en el centro del estado.

    Oaxaca se colocó como la entidad con más feminicidios a nivel nacional durante enero de este 2023, con 10 casos registrados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  12. Diputados proponen hacer constitucional la #3de3 contra violencia a las mujeres

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputados de todos los grupos parlamentarios acordaron ir por una reforma constitucional para establecer que será requisito para ser candidato a cargos de elección popular u ocupar “empleo, cargo o comisión en el servicio público” tener sentencia firme por violación a la intimidad sexual, o violencia política contra las mujeres en razón de género o como persona deudora alimentaria morosa.

    El requisito del #3de3, consistente en la declaración firmada de todos los aspirantes a candidatos en los que aseguraban no tener sentencia firme por esas modalidades de violencia contra las mujeres, se aplicó en las elecciones de 2021 como una iniciativa de organizaciones civiles y autoridades electorales, para cancelar candidaturas a los aspirantes que no acreditaran ese filtro.

  13. Mujeres con cáncer protestan en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

    protesta-mujeres-cancer-8m
    Mujeres muestran las heridas que el cáncer ha causado en su cuerpo en una protesta por el Día Internacional de la Mujer.

    Mujeres con cáncer protestaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para visibilizar que el cáncer no tiene "nada de rosa" y que se debe hablar de él todo el año.

    Las pacientes oncológicas de la colectiva Jódete Cáncer denunciaron que también es violencia la que ejerce el sistema de salud contra las mujeres el no proporcionarles una atención integral y oportuna y es feminicidio morir de cáncer por falta de tratamiento, por no poder pagar una quimioterapia.

    Las manifestantes acusaron al sistema de salud público de "insensible" por no atender a menores de 40 años porque aseguran que no tienen riesgo de cáncer, pero sí hay casos de mujeres jóvenes, como el de Lorena, quien fue diagnosticada con cáncer de mama a los 27 años.

    Las pacientes con cáncer exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador
    medicamentos oncológicos gratuitos o de bajo costo en todos los hospitales y centros de salud.

  14. Hospitales firman pronunciamiento de "cero tolerancia" contra el acoso

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Secretaría de Salud, a través de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firmaron el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

    La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció que existen tres factores institucionales que propician que en la educación y prácticas médicas existan estas conductas: la estructura jerárquica rígida, el entorno laboral dominado por hombres y un clima laboral que tolera transgresiones cuando tienen poder quienes la ejercen.

  15. Marcha 8M 2023 en CDMX: ¿qué calles y estaciones del Metro cerrarán?

    En la Ciudad de México se alista una megamarcha en la que se prevé la participación de diversos colectivos.

    El llamado a concentrarse desde distintos puntos es a partir del mediodía, por lo que las autoridades ya alistan un operativo de seguridad, además de que se prevé el cierre de algunas calles y estaciones de diversos servicios de transporte público. El horario en la mayoría de las convocantes es a las 16:00 horas.

    Conoce los detalles de los puntos de reunión, rutas y horarios aquí:

  16. "El feminismo es una realidad", dice López Obrador

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el feminismo ya es una realidad en México, por lo que ahora el desafío es hacer valer las libertades de todas las mujeres.

    “La cuarta transformación es feminista, eso se logró fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado y esto tiene que ver con las libertades. Tenemos que hacer valer las libertades en el sentido amplio que no haya autoritarismo, que podemos expresarnos, manifestarnos con absoluta libertad vivir”, dijo.

    Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer el mandatario federal reconoció que aún prevalece una “monstruosa” desigualdad en la que pocos tienen mucho y muchos tienen poco.

    El mandatario federal dijo que si bien ya las mujeres pueden votar, aún existe el desafío de hacer de la democracia un hábito. “Necesitamos consolidar la democracia y no solo la democracia representativa sino la democracia participativa que no sea nada más el que nos elijan cada tres, cada seis años sino que se gobierne con el pueblo, que se mande obedeciendo”, afirmó.

    Mientras en Ciudad de México ya comenzó la movilización del 8 de marzo .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad