El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), a cargo de Conavim, acumula un millón 400,415 casos de violencia reportados hasta el cierre de 2022, con un millón 311,225 mujeres víctima y un millón 370,473 personas agresoras, desde que se tiene registro.
“El total de casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, registrados en el Banavim entre enero y diciembre de 2022, por parte de las personas e instituciones integrantes del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es 372, 505”, señala la Secretaría de Gobernación en el comunicado.
Un hombre fue el agresor en el 77% de los casos registrados, una mujer en el 4% y en 19% no se especificó el sexo de la persona agresora.
El autor de la violencia cambia según la edad de la mujer: de los 0 a los 17 años, los principales agresores de violencia son los padres, mientras a partir de los 60 años, las víctimas tienen a sus hijos como principales agresores.