Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cempasúchil chino y mexicano: ¿Cómo identificarlos?

A pesar de ser una flor originaria de México, el consumo de cempasúchil chino es cada vez mayor. Te explicamos sus diferencias y cómo puedes identificarlas.
vie 07 octubre 2022 03:02 PM
Mexican farmers harvesting yellow and purple marigolds
Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Cada año, cuando se acerca el Día de Muertos, México se llena del color y olor del cempasúchil, una flor que, de acuerdo con las tradiciones prehispánicas, cumple con un noble propósito: guiar a los muertos al altar.

Desde un mes antes es común encontrar diferentes puntos de venta en donde varían los precios, tamaños y presentaciones. Esto se debe a que existen diferentes tipos de esta flor, entre ellas está el cempasúchil chino que despertó controversia en nuestro país debido a que amenaza la especie nativa de la planta.

Publicidad

A continuación te contamos como puedes diferenciar el cempasúchil mexicano del chino.

¿De dónde es esta flor?

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

¿Cuántos tipos de cempasúchil hay?

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Características del cempasúchil chino

En la actualidad el país asiático tiene su propia versión modificada de la semilla, esta variedad denominada cempasúchil Marigold, aunque en aspecto es similar, posee algunas diferencias notables a la vista:

  • El tamaño de la flor es considerablemente menor.
  • Se vende en macetas pequeñas.
  • Sus semillas son incapaces de germinar.
  • Su color tiende a tener tonos más pálidos en comparación con las silvestres.
beso guanjuato
Miles de personas han ido al famoso callejón para tomarse fotografías.

 

¿Cómo diferencia el cempasúchil mexicano?

Entre las variantes que destacan en nuestro país se encuentra la tagetes erecta y la tagetes patula también conocida como remolito. Entra sus características se encuentra:

  • El color llamativo de sus pétalos que varía entre el anaranjado rojizo y el amarillo.
  • Cuenta con tallo estriado y lanoso al tacto.
  • Su tamaño puede llegar a medir 20 centímetros de largo con un ancho superior a los 5 centímetros.
  • Su venta es común en ramos.
(Obligatorio)
Flores de cempasuchil, Tagetes erecta.

 
Publicidad
Publicidad