“Los alumnos necesitan regularizarse, no cambiar la forma en cómo se aprende en clase. Los padres señalan que en México hay una emergencia educativa, pues los estudiantes sufren de afectaciones tras la pandemia, esto es, que los niveles educativos están muy mal y sus conocimientos no están acordes a sus grados escolares, aparte de ansiedad, estrés, no hay ánimos de estudiar y se han perdido habilidades de estudio, aparte de la deserción escolar”, explicó el investigador del organismo.
Además se reportó que el abandono escolar se disparó, pues maestros reportan entre un 15 y 30% de deserción escolar.
"No es momento de distraernos con nuevos modelos y sobre todo con planteamientos que son radicales, es momento de recuperar el tiempo perdido y de regularizar a nuestros estudiantes", insistió Cabello Gil.
Respecto a la nueva titular de la SEP, Amozurrutia apuntó que es vergonzoso el poco conocimiento que Leticia Ramírez tiene de la educación en México, por ello, aseveró que cuentan con una estrategia jurídica para detener el modelo curricular.
“El problema es que el Gobierno Federal solo entiende de dos maneras, con amparos o con periodicazos. La fuerza de la sociedad civil se da cuando se informa la situación por la que pasa la educación en México, aparte que deben existir jueces comprometidos para que avancen sus amparos”, agregó.
La SEP tiene proyectado que el nuevo currículo escolar inicie su piloteo en octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, con la generación de estudiantes a quienes corresponda cursar primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024.