Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación con Rumbo: papás y maestros desconocen nuevo modelo curricular

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Educación con Rumbo, solo 50% de los maestros y 26% de los padres de familia saben del nuevo plan curricular de la SEP.
mié 07 septiembre 2022 01:40 PM
nuevo plan de estudios sep
El nuevo Marco Curricular para Educación Básica se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2023-2024.

La mayoría de los padres de familia y la mitad de los maestros del país desconocen en qué consiste el nuevo plan de estudios para educación básica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización Educación Con Rumbo, 50% de los maestros desconocen el nuevo plan educativo y que de los maestros que dijeron que sí lo conocen, la mitad rechaza su aplicación.

Publicidad

Además, solo 16% de los maestros declararon haber sido consultados o tomados en cuenta en su elaboración.

Mientras que únicamente 26% de los padres de familia declaró haber escuchado algo sobre la propuesta.

Al respecto, Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación con Rumbo; José Antonio Cabello Gil, investigador del organismo y Luis Arturo Solís Bravo, titular de Unión Nacional de Padres de Familia hicieron hincapié en que padres y maestros coinciden en que no es el momento adecuado para aplicar un cambio del modelo educativo pues lo que ahora se necesita es atender el rezago escolar.

Los alumnos lo que necesitan es regularizarse, no cambiar de forma radical la forma en que se aprenden en clase".
José Antonio Cabello, investigador de Educación Con Rumbo.

El investigador reveló además que de acuerdo con la encuesta –aplicada a 600 maestros y 600 padres de familia en seis diferentes estados–, 69% de los maestros asegura que la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto negativo en la educación de sus alumnos, mientras que 40% considera que el nivel educativo de sus alumnos está peor o igual de mal.

Educación Con Rumbo apuntó además que los maestros también reportan problemas emocionales en sus alumnos; 40% de los profesores percibe que sus estudiantes tiene ansiedad y estrés, en tanto que 30% considera que sus alumnos acuden a la escuela sin ánimos de estudiar.

Publicidad

“Los alumnos necesitan regularizarse, no cambiar la forma en cómo se aprende en clase. Los padres señalan que en México hay una emergencia educativa, pues los estudiantes sufren de afectaciones tras la pandemia, esto es, que los niveles educativos están muy mal y sus conocimientos no están acordes a sus grados escolares, aparte de ansiedad, estrés, no hay ánimos de estudiar y se han perdido habilidades de estudio, aparte de la deserción escolar”, explicó el investigador del organismo.

Además se reportó que el abandono escolar se disparó, pues maestros reportan entre un 15 y 30% de deserción escolar.

"No es momento de distraernos con nuevos modelos y sobre todo con planteamientos que son radicales, es momento de recuperar el tiempo perdido y de regularizar a nuestros estudiantes", insistió Cabello Gil.

Respecto a la nueva titular de la SEP, Amozurrutia apuntó que es vergonzoso el poco conocimiento que Leticia Ramírez tiene de la educación en México, por ello, aseveró que cuentan con una estrategia jurídica para detener el modelo curricular.

“El problema es que el Gobierno Federal solo entiende de dos maneras, con amparos o con periodicazos. La fuerza de la sociedad civil se da cuando se informa la situación por la que pasa la educación en México, aparte que deben existir jueces comprometidos para que avancen sus amparos”, agregó.

La SEP tiene proyectado que el nuevo currículo escolar inicie su piloteo en octubre en 960 escuelas públicas de todo el país, con la generación de estudiantes a quienes corresponda cursar primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad