Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es el Día del Orgullo 2022?

Este año el Día del Orgullo no coincide con la marcha LGBT. Te damos los detalles sobre la fecha.
jue 02 junio 2022 04:00 PM
(Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la CDMX)
En junio también se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

Junio es considerado el ‘mes del orgullo’ debido a que en este periodo se celebra el Día del Orgullo LGBT, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales.

Las celebraciones se llevan a cabo durante todo el mes y uno de los eventos más grandes de este motivo es la marcha del orgullo, que este año no coincide con el día de la celebración.

Publicidad

En junio también se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual (25 de junio), una fecha que ha sido una oportunidad para reivindicar los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales.

¿Cuándo es el Día del Orgullo 2022?

La fecha de conmemoración es el 28 de junio, que este año cae en martes, por lo que la marcha se llevará a cabo el fin de semana previo, es decir el sábado 25 del mes.

“La noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”, apunta el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred).

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo?

La fecha se eligió como parte de la conmemoración de los disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos en 1969, durante los cuales personas LGBT resistieron varios días al acoso de la policía, lo que marcó el inicio de un movimiento que se transformó en masivo y que se ha extendido por el mundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, en 1971 se fundó el primer grupo que reivindicaba los derechos de las personas lesbianas y gays, y en 1979 se organizó la primera manifestación por el Orgullo Gay, para reclamar el derecho a reunirse libremente sin hostigamiento policial.

Publicidad

Aunque en México la homosexualidad en sí, nunca fue considerada un delito –como sí ocurrió en otros países- el estigma y la discriminación contra los homosexuales, era motivo de extorsión, acoso y discriminación.

En 1998, la Asamblea Legislativa del D.F. (hoy Ciudad de México) organizó el Primer Foro Legislativo sobre Diversidad Sexual, en el que se reivindicó por primera vez ante las autoridades la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad