Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE incluyente: así puedes solicitar que tu credencial no muestre tu género

La disposición está vigente desde 2020 y su objetivo es apoyar a la comunidad trans, como una medida de nivelación contra la discriminación directa e indirecta hacia este grupo de la población.
vie 24 junio 2022 06:39 PM
instituto nacional electoral
Millones de mexicanos están llamados a votar el próximo domingo 5 de junio.

Desde enero del 2020, los ciudadanos pueden decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado en su credencial de electoral, tal y como sucede en torno al domicilio particular.

Al corte del 24 de junio, 91,583 ciudadanos han solicitado que en su mica no aparezca el sexo visible. La medida busca apoyar principalmente a la comunidad transgénero, transexual y travesti, quien este sábado celebrará la edición 44 de la marcha LGBT+.

Publicidad

Para ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo que permite a la comunidad LGBT+ actualizar su mica para votar e incluir su imagen con la apariencia actual de las y los electores trans.

Así, del total, la Ciudad de México contabiliza el mayor número de solicitudes con 24,140, seguido del Estado de México con 14,941; Puebla, 7,214; Guanajuato, 3,487; Quintana Roo; 2,674; Querétaro, 2,594; Zacatecas, 2,422 y Veracruz, 2,133. En 2020, se contabilizaron 20,500; en 2021, 48,077 y en lo que va de este año, 23,006, según datos del Registro Federal de Electores (RFE).

Protocolo:

El Instituto recordó que entre sus tareas está la de salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales y promover el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía.

Ello, al reconocer que aún existen aún prejuicios sociales que permean en la sociedad y en los poderes públicos, los cuales generan prácticas discriminatorias directas e indirectas hacia este grupo de población.

Y es que mediante el protocolo, la población trans puede acudir a votar y al mostrar su mica, su nombre no necesariamente tendrá que coincidir con la apariencia o vestimenta que lleve en ese momento, porque “todas las personas deben gozar, de facto, de igualdad de derechos y libertades”.

Además, la personas del colectivo LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersex) tienen los mismos derechos a votar y ser votado, y su participación política debe ser garantizada.

En su momento, la consejera electoral Dania Ravel explicó quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, 2pero quien está siendo discriminado por esa condición pues pedirá que no aparezca visible”.

Publicidad

Medidas de nivelación en casillas

El INE define como medidas de nivelación aquellas acciones que buscan hacer efectivo de todas las personas a la igualdad real de oportunidades eliminando las barreras físicas, normativas, comunicacionales, culturales o de cualquier otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades.

“Tiene el propósito de nivelar o emparejar el terreno en el que viven e interaccionan los grupos sociales”, indica el texto del INE.

Todas las personas ciudadanas trans que cuenten con su credencial para votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores podrán votar el día de la elección.

Para evitar las prácticas discriminatorias, el protocolo del INE establece que los representantes de casilla no podrán solicitar ninguna prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de la credencial para votar.

De igual forma, deberán evitar cuestionar a la persona sobre su identidad y/o evitar realizar actos discriminatorios que invadan su privacidad y signifiquen un dato desigual (miradas detenidas e incómodas, preguntas impertinentes sobre sus características o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados).

Los funcionarios de casilla también deberán dirigirse a las personas electoras por sus apellidos tal y como aparece en la mica para votar y, en su caso, con el nombre, cuando varios coincidan con los mismos apellidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad