Para ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo que permite a la comunidad LGBT+ actualizar su mica para votar e incluir su imagen con la apariencia actual de las y los electores trans.
Así, del total, la Ciudad de México contabiliza el mayor número de solicitudes con 24,140, seguido del Estado de México con 14,941; Puebla, 7,214; Guanajuato, 3,487; Quintana Roo; 2,674; Querétaro, 2,594; Zacatecas, 2,422 y Veracruz, 2,133. En 2020, se contabilizaron 20,500; en 2021, 48,077 y en lo que va de este año, 23,006, según datos del Registro Federal de Electores (RFE).
Protocolo:
El Instituto recordó que entre sus tareas está la de salvaguardar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales y promover el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía.
Ello, al reconocer que aún existen aún prejuicios sociales que permean en la sociedad y en los poderes públicos, los cuales generan prácticas discriminatorias directas e indirectas hacia este grupo de población.
Y es que mediante el protocolo, la población trans puede acudir a votar y al mostrar su mica, su nombre no necesariamente tendrá que coincidir con la apariencia o vestimenta que lleve en ese momento, porque “todas las personas deben gozar, de facto, de igualdad de derechos y libertades”.
Además, la personas del colectivo LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersex) tienen los mismos derechos a votar y ser votado, y su participación política debe ser garantizada.
En su momento, la consejera electoral Dania Ravel explicó quien necesite que aparezca el dato en la credencial y que se pueda ver pedirá que así sea, 2pero quien está siendo discriminado por esa condición pues pedirá que no aparezca visible”.