“(…) por que es un tanto incómodo que te mal ven y podría decir que la mayoría de las veces es la gente que ya está grande, esa que ya está por jubilarse. O me ha tocado que esa misma gente demerita mi autoridad, no me ve con la seriedad que deberían”, dijo.
¿Las empresas pueden pedirme no estar tatuado o quitarme piercings?
Borrar u ocultar tatuajes o quitarse piercings por motivos laborales sólo promueve y reproduce la idea de discriminación, además, si una empresa lo solicita está yendo en contra de la Ley Federal del Trabajo (LFT). También es una violación condicionar un empleo a no tener tatuajes o perforaciones.
El artículo 3° de la LFT señala lo siguiente:
“No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana”.
Es decir que si eres víctima de alguna de estas conductas, puedes denunciar.
Vale la pena señalar que hay restricciones, en 2019, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que si bien exhibir un tatuaje es un acto que, en principio, está permitido por el derecho a la libertad de expresión y no debe ser motivo de discriminación en el ámbito laboral, sin embargo, si por ejemplo el tatuaje ostentado es una cruz esvástica que en nuestro ámbito cultural representa un discurso de odio racista (antisemita) y se exhibe en el contexto de una empresa privada con finalidad comercial ante empleados y directivos que se identifican como judíos, entonces, en esas circunstancias, ese acto de expresión carece de protección constitucional por ser contrario a la dignidad, la igualdad, la seguridad y la propia libertad de expresión de las víctimas, quienes no tienen un deber jurídico de tolerarlo.