El 26 de abril en diversas partes del mundo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, un llamado hacia la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación, según apunta ONU Mujeres. Compartimos algunos datos relevantes sobre esta celebración y su importancia social.
Día de la Visibilidad Lésbica: ¿Cómo surgió y por qué es importante?
¿Cómo surgió?
La conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica fue promovida en 2008, por el colectivo LGBTQI+ en España, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de la población lésbica.
Doble discriminación
Organizaciones mundiales y de derechos humanos coinciden en que las mujeres lesbianas se enfrentan a una doble discriminación, pues pertenecen a dos grupos sociales que han sido históricamente golpeados por los estigmas, falta de equidad y señalamientos.
“Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual”, apunta ONU Mujeres.
Te puede interesar:
Día de la visibilidad trans: ¿Qué es ser una persona transgénero?
Pese a los avances socioculturales, aún falta mucho por trabajar, “en todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas” más aun cuando éstas no siguen la línea de preferencias heteronormadas.
De acuerdo con datos de la investigación sobre Atención a Personas LGBT en México, se estima que 7 de cada 10 personas lesbianas o gays han sufrido algún tipo de discriminación.
Visibilizar a las mujeres lesbianas también contribuye a romper la brecha de género
Prestar atención y atender las necesidades de la población lésbica representa un paso hacia la igualdad y mejores espacios para todas Justamente, se trata de eliminar sesgos.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que el 28% de las lesbianas se encontraban desempleadas, frente al 23% de las mujeres heterosexuales.