Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano y su novia huyen de Ucrania y ahora buscan escapar de la narcoviolencia

El michoacano Omar Aviña y su prometida Iryna Volkova estaban por casarse cuando comenzaron los bombardeos. Huyeron a México, donde no piensan quedarse debido a la violencia.
lun 14 marzo 2022 10:15 AM
Mexicano y su novia huyen de Ucrania y ahora buscan escapar de la narcoviolencia

El michoacano Omar Aviña, profesor de idiomas, se fue a Ucrania con un sueño, pedir la mano de Iryna Volkova y casarse con ella. Pero mientras planeaban la boda, Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania y la pareja tuvo que huir a México, donde solo encontraron más violencia.

Ahora, ya en tierras michoacanas, la pareja solo espera la restauración de la paz para volver a Europa y continuar con sus sueños.

Publicidad

Omar Aviña practica artes marciales y enseña idiomas, tiene 32 años y es originario de Jacona, Michoacán. En sus redes sociales, contó cómo un día decidió viajar a Ucrania para reunirse con la familia de Iryna Volkova, su novia, y pedir su mano.

Todo iba conforme a lo planeado hasta que el 23 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el inicio de una “operación militar especial” sobre Ucrania. En lugar de las campanas de una iglesia, lo que sonó fueron las sirenas antiaéreas

Las autoridades ucranianas improvisaron refugios antibombas en el metro de Kiev, la capital, y el mexicano Omar Aviña, junto con su prometida, se refugiaron en los pasillos subterráneos de las estaciones.

Ahí, Aviña, practicante de kung fu, mantuvo la calma realizando algunas rutinas de taichí o taijiquan.

Fue así que Aviña decidió enviar una carta a la Embajada de México en Ucrania, solicitando su ayuda para salir del país, junto con Iryna. Las autoridades mexicanas actuaron y la pareja llegó a la Ciudad de México en un vuelo enviado por la Fuerza Aérea Mexicana, el 4 de marzo.

Soldados ucranianos se casan en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania

De ahí, Aviña y Volkova se dirigieron a Michoacán, donde fueron recibidos por el gobernador Alfredo Ramírez, para que contaran su historia.

Publicidad

Su historia ya mereció un corrido

En Michoacán, Aviña retomó rápidamente su pasión, el kung fu y sus paisanos lo recibieron con mucho afecto. Incluso, su gran amigo José Chávez, un músico michoacano, le compuso y dedicó un corrido que cuenta su “compleja travesía en Ucrania”.

Ahora buscan huir de la violencia en México

Pero, aunque Iryna y Omar huyeron de las bombas que nublaron el cielo de Ucrania, se encontraron con la violencia que el crimen organizado desató en Michoacán. Donde el ejército recientemente reforzó la seguridad.

Este año, han llegado más de 3,100 soldados a las ciudades más violentas de la entidad: Zamora, Uruapan, Morelia, entre otros. Y recientemente fue asesinado a tiros el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia.

Por las mismas fechas en que Omar y su prometida se refugiaban en el metro de Kiev, en Michoacán se daba la noticia de que un comando armado ejecutó a 17 personas , durante un velorio.

Por eso, la joven pareja está esperando que todo vuelva a la normalidad, para huir también de México y establecerse en un lugar lejos de la violencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad