Omar Aviña practica artes marciales y enseña idiomas, tiene 32 años y es originario de Jacona, Michoacán. En sus redes sociales, contó cómo un día decidió viajar a Ucrania para reunirse con la familia de Iryna Volkova, su novia, y pedir su mano.
Todo iba conforme a lo planeado hasta que el 23 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el inicio de una “operación militar especial” sobre Ucrania. En lugar de las campanas de una iglesia, lo que sonó fueron las sirenas antiaéreas
Las autoridades ucranianas improvisaron refugios antibombas en el metro de Kiev, la capital, y el mexicano Omar Aviña, junto con su prometida, se refugiaron en los pasillos subterráneos de las estaciones.
Ahí, Aviña, practicante de kung fu, mantuvo la calma realizando algunas rutinas de taichí o taijiquan.
Fue así que Aviña decidió enviar una carta a la Embajada de México en Ucrania, solicitando su ayuda para salir del país, junto con Iryna. Las autoridades mexicanas actuaron y la pareja llegó a la Ciudad de México en un vuelo enviado por la Fuerza Aérea Mexicana, el 4 de marzo.
Soldados ucranianos se casan en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania
De ahí, Aviña y Volkova se dirigieron a Michoacán, donde fueron recibidos por el gobernador Alfredo Ramírez, para que contaran su historia.