Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segundo vuelo para traer a mexicanos llega a Rumania; 30 se quedarán en Ucrania

El canciller, Marcelo Ebrard, señaló que el avión regresará a la CDMX la próxima semana; mientras que 30 mexicanos y sus familias han decidido permanecer en Ucrania por motivos personales.
sáb 12 marzo 2022 12:40 PM
Llega el segundo vuelo para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania
Hasta este momento,alrededor de 60 personas evacuadas de Ucrania han manifestado su interés de abordar el segundo vuelo que los regrese a México.

El segundo vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para repatriar a connacionales que decidieron evacuar Ucrania aterrizó este sábado en Bucarest, Rumania.

El avión, que lleva ayuda humanitaria para los refugiados de la guerra en Ucrania, aterrizó alrededor de las 8:44 horas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

"Este es el segundo vuelo que el gobierno de envía a Rumania, por instrucciones del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Trajo consigo ayuda humanitaria gestionada por AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para refugiados del conflicto en Ucrania que se encuentran en campamentos rumanos", publicó la SRE en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, se prevé que el avión regrese a la Ciudad de México con los connacionales la próxima semana.

Se quedan 30 mexicanos en Ucrania

En conferencia de prensa, Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, informó que hasta este momento hay alrededor de 60 personas, entre connacionales y sus familiares directos, con intención de abordar el vuelo.

"Tenemos el registro de todos los que van a irse en el avión, hay alrededor de unas 60 personas y parientes directos, aunque sube y baja la lista", dijo.

La embajadora agregó que de los que han evacuado de forma voluntaria Ucrania, muchos han manifestado su interés de quedarse en la frontera con Rumania por unos meses o hasta que la situación mejore.

En tanto, reportó que hay todavía unos 30 mexicanos que han preferido quedarse en Ucrania por razones personales.

"En su mayoría es por las mujeres que no quieren abandonar a sus esposos por el tema del reclutamiento (militar para el conflicto). Algunas de estas personas se han movido al oeste del país para quedase en ciudades más cercanas a la frontera", indicó.

Publicidad

García Guillén puntualizó que la Embajada organizó cuatro operativos de evacuación en Ucrania, dos en autobuses y dos en camionetas privadas.

"Después del primer avión que envió el gobierno de México, la mayorías de los connacionales empezaron a llegar por su cuenta a Siret, la frontera con Rumania, para esperar otro vuelo que los lleve de vuelta a México", mencionó.

Por su parte, el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, expresó que ante la situación de emergencia que vive esa zona de Europa, han atendido a toda la población mexicana, tanto los que quieren ser repatriados como los que prefieren refugiarse en ese país. "Hemos garantizado el apoyo consular", enfatizó.

Se prevé que el vuelo también lleve a ciudadanos de otros países de Latinoamérica, si es que hay disponibilidad de asientos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad