Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9M: Feministas relanzan llamado al paro nacional de mujeres

El paro se realiza en medio de los estragos que ha dejado la pandemia y justo un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando se esperan grandes movilizaciones.
jue 03 marzo 2022 06:30 AM
Convocan a paro nacional de mujeres 2022
El llamado a "El nueve ninguna se mueve" resurge en 2022 con el objetivo de retomar, unificar y darle rumbo a la protesta.

¿Qué pasaría si, por un día, todas las mujeres dejaran de asistir al trabajo, a las escuelas o a los centros comerciales? Esa fue la pregunta que surgió en México antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.

La respuesta llegó por primera vez el 9 de marzo de 2020, cuando un día después de haber inundado las calles de las principales ciudades exigiendo un alto a la violencia de género, las mujeres pararon actividades.

Publicidad

El movimiento "Un día sin nosotras" frenó operaciones comerciales por más de 40,000 millones de pesos de la economía del país y ayudó a visibilizar el trabajo no remunerado, el empleo informal y la violencia en los sectores donde las mujeres son indispensables.

Luego de dos años de pandemia en los que se acentuaron las violencias contra las mujeres, el llamado a "El nueve ninguna se mueve" resurge en 2022 con el objetivo de retomar, unificar y darle rumbo a la protesta.

"La pandemia nos cortó el hilo de hacia dónde iba esta manifestación. (A partir del 9 de marzo de 2020) estábamos preparando el pliego petitorio, habíamos pedido una cita en el Senado y quedaron muchas cosas pendientes. El nuevo llamado al paro tiene como función el retomar todos estos hilos sueltos", dice en entrevista Arussi Unda, portavoz de Las Brujas del Mar.

Este colectivo originario de Boca del Río, Veracruz, uno de los estados con mayores índices de violencia feminicida –según las cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SIESNSP)–, fue el primero que en 2020 convocó al Paro Nacional de Mujeres y tuvo una amplia respuesta en el sector.

Para el próximo 9 de marzo, Arussi Unda confía en que se repita la concurrencia para que, dentro de sus posibilidades, las mujeres puedan sumarse a esta protesta desde distintas acciones.

"Hay varias maneras de apoyar ese día desde nuestras trincheras. Se trata de ver de qué manera sumarse al paro económico y laboral de mujeres que se propone este año, porque todavía tenemos bastante por exigir, mucho que recordar, mucho para estar molestas y preocupadas por nosotras y por las niñas", expresa.

Publicidad

La fuerza laboral de las mujeres

Históricamente, en México y otras partes del mundo, un paro nacional tiene como objetivo principal dar un "castigo económico" al Estado, en este caso, para visibilizar la fuerza laboral de las mujeres.

"(El paro del 9 de marzo) sirve para evidenciar la desigualdad que vivimos las mujeres en materia laboral. Por ejemplo, el sector salud, donde la mayor parte de su plantilla son mujeres, ¿qué haría si todas paran?", dice la vocera.

La activista agrega que el paro mostraría cuántas mujeres viven al día en empleo informal y sin prestaciones de ley, aunque reconoce que, en este sentido, parar labores es un privilegio, pero manifestarse es un derecho.

"Entendemos la fragilidad del estado laboral en el que estamos en este momento, entonces, si no hay manera de parar laboralmente, tal vez puedes hacer alzar la voz para visibilizar el trabajo no remunerado en casa, evitar hacer compras ese día, tratar de no mover dinero. Hay muchas maneras, todas son válidas", enfatiza.

Una de las acciones de protesta que Las Brujas del Mar y otras colectivas y activistas preparan para esta fecha es la presentación de un decálogo de 10 puntos, de carácter irrevocable, respecto a los tipos de violencia contra las mujeres.

Publicidad

Nada ha cambiado en dos años

Arussi Unda señala que, en los últimos dos años y pese a los compromisos asumidos por las autoridades, no hay gran avance respecto a las cifras de violencia contra mujeres y niñas: siguen las desapariciones, los feminicidios, la revictimización y la falta de acceso a la justicia.

En materia laboral, la activista refiere que el COVID-19 recrudeció la desigualdad, de acuerdo con las estimaciones de expertos. "Si antes no estábamos ni cerca de tener una situación equitativa en comparación con los hombres, ahora menos", dice.

En este sentido, Unda menciona que se estima que hasta 2025 las mujeres alcanzarán los espacios laborales que tenían antes de la pandemia.

"Ni siquiera estábamos bien y ahora estamos mucho peor, y va a costar mucho trabajo volvernos a reintegrar a esos puestos de trabajo", lamenta.

Lo anterior ha derivado en más pobreza y desempleo para las mujeres. Y para muestra, estas son algunas cifras que publicó en marzo de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) :

  • Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, solo 39% corresponde a mujeres.
  • 36.5% de las emprendedoras son propietarias de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).
  • El 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas o hijos.
  • La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares es realizado por mujeres (73.6%); este tipo de trabajo tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB.
  • Para las mujeres, la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio.
  • La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.
  • Durante 2020, más de 1 millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad