Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiesta de la Candelaria: ¿por qué se celebra el 2 de febrero y se comen tamales?

Te contamos por qué se celebra el Día de la Candelaria cada 2 de febrero, su origen y por qué en México la tradición es comer tamales.
vie 02 febrero 2024 08:02 AM
Fiesta de la Candelaria: ¿por qué se celebra el 2 de febrero y se comen tamales?
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria? Este es el origen de esta tradición mexicana.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, parte de las festividades del catolicismo; en esta fecha, la gente que practica esta religión acude a las iglesias con figuras del niños Dios vestido de diferentes maneras.

Además las familias acostumbran a reunirse para degustar tamales acompañados con atole o café, tradición que también se lleva a cabo en los centros de trabajo. A continuación te detallamos el origen de esta festividad.

Publicidad

En nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió "el niño" en la rosca de reyes, sea la encargada de pagar o hacer los tamales y atole para su familia. Esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.

Origen del día de la Candelaria

Tiene su origen en la Biblia. La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que, de acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el libro del Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos.

Lo anterior se realizaba 40 días después del nacimiento de un bebé, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura. Jesucristo, al ser judío, también fue presentado por sus padres, cumpliéndose así el lapso de tiempo contemplado en el ritual; es decir, si desde la fecha de nacimiento -25 de diciembre- se cuentan 40 días, la presentación habría sido el 2 de febrero.

“En el templo se encuentran al anciano Simeón, quien aún ciego reconoce que el niño que María llevaba en brazos era el Mesías. Y pronuncia hacia Dios: Ahora sí me puedes llevar porque mis ojos han visto al salvador de Israel, que será gloria para Israel y contradicción para muchos; y dirigiéndose a la virgen: Y a ti una espada de dolor te atravesará el corazón”, explicó la investigadora.

Publicidad

La Fiesta de la Candela

La antropóloga explicó que en Europa la conocida Fiesta de las Candelas o de las Velas tuvo su origen en la Isla de Tenerife, en las Canarias.

“Cuentan que por el siglo XIV unos pastores divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda una candela o vela”.

“Como era costumbre entonces, a una mujer sola no se le podía hablar, así que le aventaron pequeñas piedras, y por consecuencia a uno de ellos se le paralizó la mano y a otro se le rompieron los dedos también de la mano. Comentaron esto a su gobernante, y éste les pidió que fueran por ella, y al momento de tocarla ambos quedaron curados.

A partir de ese momento empezó su veneración en la cueva donde apreció pero bajo el título de ‘La extranjera’.

La antropóloga refirió que pocos años después, cuando España comenzó su conquista de las Canarias, un niño de este lugar llamado Antón fue hecho prisionero, lo bautizaron e instruyeron en el cristianismo. Tiempo después al retornar a Tenerife y ver de nuevo a ‘La extranjera’, comentó a los nativos que esa imagen a la que adoraban era ni más ni menos que la madre de Dios.

Se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela. Aún en la tradición cristiana, el sentido de purificación tiene que ver también con el fuego, es decir, con la luz", detalló la investigadora.

tamales-dia-candelaria-.jpeg
En la CDMX se llevan a cabo diferentes ferias del tamal.

Publicidad

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Sobre la costumbre de preparar e invitar los tamales, Carmen Anzures, quien es especialista en Antropología Médica, detalló que antes de la Conquista, en Mesoamérica se comían distintos tipos de tamal en relación con las fiestas del ciclo agrícola.

“Para la de petición de lluvia eran elaborados con hierbas semiamargas –como penitencia o ayuno-, lo cual todavía permanece en algunas zonas rurales del centro y sur del país para que la siembra funcione”, explicó de acuerdo con el INAH.

En diversas iglesias distribuidas a lo largo de la República mexicana y de países sudamericanos se realizan misas , danzas y ferias para celebrar a la Virgen de la Candelaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad