¿La infección con Ómicron es más "leve"?
La OMS ha señalado que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 también está hospitalizando y matando personas.
De hecho ha alertado que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están viendo comprometidos a causa de esta nueva variante puesto que si bien, parece ser menos grave que Delta, especialmente para las personas que ya están vacunadas, esto no significa que deba clasificarse como “leve”.
¿Los cubrebocas protegen contra Ómicron?
Sí. Los CDC han hecho hincapié en que las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes, por lo que la barrera fundamental para no infectarnos con Ómicron es utilizar correctamente los cubrebocas.
De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias...) e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.
¿Qué cubrebocas son efectivos contra Ómicron?
De acuerdo con el doctor de la UNAM, Samuel Ponce de León, todos los cubrebocas son útiles. Desde aquellos que se pueden elaborar fácilmente en casa y hasta cubrebocas de diferente tipo que se pueden adquirir en farmacias.
Aunque lo ideal es que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien.
Además, cabe destacar que los cubrebocas de mayor filtración contra Ómicron son los N95, que tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor.
Por lo que de acuerdo con Ponce de León, los mejores son los que tienen tres capas, con ajuste perfecto y sellado hermético.
De hecho, algunos científicos han advertido que aunque muchas personas optan por el uso de cubrebocas de tela por los diversos diseños que existen, estos no son recomendables y menos ante la variante Ómicron.
Finalmente hay que tomar en cuenta que la transmisión de este virus, es por vía aérea, por lo que es importante tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando o dando clases o realizando nuestras actividades, incluyendo en en el transporte público.