Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante la salud mental? Consejos para cuidarla

La salud mental es un aspecto fundamental y del que poco se habla. No tenerla, puede afectar tu vida, te decimos cómo cuidarla y a dónde puedes acudir en caso de necesitar ayuda.
vie 08 octubre 2021 12:09 PM
importancia de la salud mental
Durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años de edad o antes, y en la mayoría de los casos no se detecta oportunamente ni se trata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no abordarlos tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, por ello aquí te decimos lo que algunos expertos sugieren para cuidarla y a dónde puedes acudir en caso de necesitar ayuda.

Publicidad

¿Por qué es importante la salud mental?

Derivado de la pandemia del COVID-19, muchas personas, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados en su salud mental.

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Por ello, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el profesor emérito de la Facultad de Psicología, Juan José Sánchez Sosa; y el jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), José Benjamín Guerrero López, insisten en la necesidad de promover el bienestar psicológico, detectar a tiempo las situaciones de vulnerabilidad que tienen y los problemas que enfrentan las personas.

Cuidar nuestra salud mental nos llevará a tener una vida satisfactoria, con buenas relaciones, con sensación de bienestar frente a los otros y nuestras vidas
José Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dimensionar la gravedad de los problemas de salud mental, es de vital importancia y es que, de acuerdo con el profesor emérito de la Facultad de Psicologia, la depresión es una de las principales causas de discapacidad entre adolescentes a escala mundial y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.

¿Cómo tener una buena salud mental?

Algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener buena salud mental son:

  • Tener buenos hábitos alimenticios
  • Realizar ejercicio con regularidad
  • Conservar buenas relaciones interpersonales
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  • Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés.
yoga depresión
yoga depresión

Publicidad

La salud mental, un tabú entre la sociedad

El profesor emérito de la Facultad de Psicología, Juan José Sánchez Sosa, recalcó la importancia de remplazar la vieja idea de que ir al psicólogo o al psiquiatra es porque uno está “loco”.

Y es que alrededor de las enfermedades mentales existen decenas de tabúes, por ejemplo, existe la idea de que los trastornos mentales se producen por debilidad emocional o que son propios de personas sentimentales que exageran las emociones.

Por ello es importante destacar, que estos trastornos deben ser considerados como enfermedades y deben tratarse como tal, pues no basta con hacer el esfuerzo de cambiar, ni proponerse forjar un carácter más fuerte; los síntomas son consecuencia de una alteración biológica en las sustancias que regulan el funcionamiento cerebral.

Problemas de salud mental

Existen una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Entre ellos se incluyen:

  • Depresión
  • Trastorno afectivo bipolar
  • Esquizofrenia y otras psicosis
  • Demencia
  • Discapacidades intelectuales.
  • Trastornos del desarrollo, como el autismo.
Hacer algo que te guste todos los días es una medida para mantener el ánimo cuando no tienes empleo. (Foto: Photos to Go)

¿Con qué especialista acudir para cuidar tu salud mental?

Sánchez Sosa puntualizó que hay expertos como los psicólogos y psiquiatras que nos pueden ayudar a reconocer “qué tipo de aspectos debo notar en mí mismo o en las personas con las que vivo, para atenderse a tiempo y continuar funcionando familiar, laboral y comunitariamente, y disminuir la probabilidad futura de desarrollar este tipo de trastornos”.

Y es que el tratamiento para la recuperación de una persona con alguna condición psiquiátrica no solo incluye la farmacoterapia, pues ésta también debe ir acompañada de la atención psicológica y otros servicios de apoyo psicosocial. Por ello es importante avanzar en el concepto unificado entre la psicología y la psiquiatría.

Publicidad

Clínicas y hospitales para atender tu salud mental en México

En México, el IMSS brinda atención integral en salud mental a través de sus servicios de Psicología y Psiquiatría.

El IMSS cuenta con tres Hospitales de Psiquiatría en la Ciudad de México y servicios especializados en Hospitales Generales de Zona del país, donde también se tratan estos padecimientos.

Además cuenta con Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, donde psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

La UNAM también se cuenta con centros de atención en las facultades de Psicología, Medicina, de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza, Aragón, Acatlán y Cuautitlán, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la Dirección General de Atención a la Salud.

En 2020, la UNAM también puso en marcha el Programa de Contención Emocional, con un centro telefónico o call center. En donde, en tiempo real se da ayuda de primer contacto en casos de estrés agudo, ansiedad, depresión, duelo por la CCOVID-19 y riesgo suicida.

El centro de respuesta telefónica tiene horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas, en los teléfonos: 55- 5350-7218, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/ .

La Secretaría de Salud también cuenta con una Línea de la Vida, en el número 800 911 2000, donde también se brinda apoyo psicológico a la población.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad