Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horario de invierno 2021: Estas son las ventajas y desventajas

Pronto entrará el horario de invierno en México, preferido por algunos y no mucho por otros tantos. ¿Qué pros y contras tiene frente al horario de verano? Te explicamos.
vie 01 octubre 2021 01:45 PM
imagen de un reloj sobre la mesa; el horario de invierno 2021 se acerca
En México, el horario de invierno iniciará el próximo 31 de octubre de 2021.

De nueva cuenta, se acerca el cambio de horario en México, y es que el de verano concluirá el próximo mes de octubre, dando inicio así al horario de invierno.

Por lo que el próximo 30 de octubre, antes de ir a dormir, la mayoría de los mexicanos tendremos que atrasar una hora en nuestro reloj. Aquí te decimos cuáles son algunas de las principales ventajas y desventajas del horario de invierno.

Publicidad

Ventajas del horario de invierno

El reloj se retrasa una hora: noches más largas

El horario de invierno es conocido por tener días más oscuros y cortos en comparación con el horario de verano. Y es que al atrasar una hora en el reloj, muchas personas comenzarán sus actividades con la luz del sol.

De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.

El sol ‘sale una hora antes’: mejora el rendimiento matutino

Durante el horario de invierno el sol comenzará a salir aproximadamente a las 6:30 de la mañana y atardecerá aproximadamente a las 7:00 de la noche.

Durante el horario de invierno, el cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor.

Desventajas del horario de invierno

Los días tienen menos horas de luz natural

Con la llegada del equinoccio de otoño y el cambio de horario, no debemos perder de vista una "desventaja", nuestros días tendrán menos horas de luz natural y podrían parecernos más cortos, pues anochecerá antes.

Oscurece temprano; aumentan los robos y percances viales

Disponer de menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Esto se debe a que muchas personas, al estar fuera de casa o realizando sus actividades cotidianas, a pesar de que oscurezca más temprano, también podrían verse afectados por la delincuencia.

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del primer trimestre de 2021, del Observatorio Nacional Ciudadano, durante la tarde-noche es cuando más delitos se comenten en la Ciudad de México.

El cambio de horario también supone para los conductores que tengan que circular más tiempo de noche, lo que podría afectar la visibilidad y representar un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Publicidad

Se gasta más energía eléctrica, en teoría

Algunos estudios y expertos indican que durante el horario de verano, las personas aprovechan mejor la luz del sol, lo que finalmente se refleja en el ahorro del consumo de energía eléctrica.

Por tanto regresar al horario de invierno, podría aumentar el consumo de energía eléctrica, pues al oscurecer más temprano deberemos recurrir a la iluminación artificial.

¿Cuánto dura el horario de invierno en México?

En México, el horario de invierno iniciará el próximo 31 de octubre de 2021, comenzando oficialmente a las 2:00 am, y concluirá el domingo 3 de abril de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad