Ventajas del horario de invierno
El reloj se retrasa una hora: noches más largas
El horario de invierno es conocido por tener días más oscuros y cortos en comparación con el horario de verano. Y es que al atrasar una hora en el reloj, muchas personas comenzarán sus actividades con la luz del sol.
De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.
El sol ‘sale una hora antes’: mejora el rendimiento matutino
Durante el horario de invierno el sol comenzará a salir aproximadamente a las 6:30 de la mañana y atardecerá aproximadamente a las 7:00 de la noche.
Durante el horario de invierno, el cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor.
Desventajas del horario de invierno
Los días tienen menos horas de luz natural
Con la llegada del equinoccio de otoño y el cambio de horario, no debemos perder de vista una "desventaja", nuestros días tendrán menos horas de luz natural y podrían parecernos más cortos, pues anochecerá antes.
Oscurece temprano; aumentan los robos y percances viales
Disponer de menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Esto se debe a que muchas personas, al estar fuera de casa o realizando sus actividades cotidianas, a pesar de que oscurezca más temprano, también podrían verse afectados por la delincuencia.
De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del primer trimestre de 2021, del Observatorio Nacional Ciudadano, durante la tarde-noche es cuando más delitos se comenten en la Ciudad de México.
El cambio de horario también supone para los conductores que tengan que circular más tiempo de noche, lo que podría afectar la visibilidad y representar un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.