Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

@CarasCovid19, una cuenta que hace un homenaje a las víctimas de la pandemia

En 2020, Noralí González concretó su intención de hacer algo frente a la emergencia sanitaria que padece México: abrió una cuenta de Twitter que recuerda a los fallecidos y difunde sus historias.
dom 14 febrero 2021 07:00 AM
Fallecidos de Caras Covid
Honrar sus vidas. Arriba, Raúl Ávila Meljem y Rosa Cuevas Tapia; al centro, Rosy Suárez, y abajo, Francisco Sánchez Sandoval y María del Carmen Monzalvo Vergara. Todos ellos son algunas de las víctimas de la pandemia que se encuentran en la cuenta de Twitter.

Durante los primeros meses de 2020, Noralí González veía la pandemia de COVID-19 como algo lejano, pero su percepción cambió cuando se dio a conocer la primera muerte en el país por causa de esta enfermedad.

“Fue ahí que dije: ‘Chin, esto sí va en serio’”, recuerda.

Conforme fue pasando el tiempo y subieron los números de contagios y de personas fallecidas, se empeñó en mantenerse al tanto de las noticias sobre la pandemia y también volteó a ver qué estaba sucediendo en otros países. En una de esas búsquedas, encontró la cuenta de Twitter @FacesOfCOVID, que recuerda a los miles que han muerto en Estados Unidos, y se preguntó si en México habría alguna iniciativa similar.

Publicidad

A partir de ese descubrimiento, Noralí tomó inspiración, decidió concretar sus intenciones de hacer algo frente a la emergencia sanitaria y se lanzó a abrir un espacio que rindiera un homenaje a las víctimas del COVID-19 en territorio mexicano.

Fue así como nació la cuenta @CarasCovid19 —o Las Caras del COVID19 México—, en la que desde agosto del año pasado publica los nombres y rostros de algunas de las personas que han fallecido en esta pandemia, con el propósito de que no sean consideradas solo como otro número en el saldo total.

Además de una imagen, a cada tuit lo acompañan hashtags como #QEPD, #CarasCovid y #nosonsolocifras.

“La cuenta Caras es solamente darle un nombre, una cara y un apellido a la mayor cantidad de personas fallecidas por este virus en México, porque de verdad que no son una cifra, no son una matrícula, no son un acta de defunción, y más allá de tener una profesión, un oficio, algo, eran el tío, el papá, el abuelo, la abuela, la cuñada… y sí están dejando un lugar vacío”, dice Noralí.

Publicidad

Comunicóloga de profesión y habitante de la Ciudad de México, Noralí en un principio publicaba solo los casos de víctimas cuyos decesos hubieran sido reportados en los medios. Sin embargo, conforme la cuenta se fue dando a conocer, familiares de personas fallecidas empezaron a contactarla directamente para pedirle que también subiera los nombres y las fotos de sus muertos.

Hasta este 12 de febrero, @CarasCovid19 había difundido las historias de casi 700 fallecidos —una fracción de los más de 170,000 registrados en el país a lo largo de la pandemia— y Noralí afirma que cada semana recibe decenas más.

“¿Qué me gustaría con la cuenta? Que la cuenta pudiera llegar a contar con la mayor cantidad de caras posibles de esta pandemia, eso es lo que más me gustaría”, insiste.

Publicidad

A casi un año de que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, Noralí dice que entre sus familiares cercanos no han ocurrido contagios ni fallecimientos. Sin embargo, en su círculo de amigos sí ha habido quienes han perdido a algún familiar, por lo que ha visto el dolor que está causando esta enfermedad y la necesidad de que los deudos puedan recordar a sus muertos.

Frente a una emergencia sanitaria larga y de la que aún no se sabe cuánto más durará, Noralí espera que @CarasCovid19 sirva como un homenaje a las víctimas y como un medio que ayude a sus familias a encontrar consuelo.

“Para los que han perdido a un familiar, es una muerte inesperada. Nadie se esperaba que una pandemia pudiera acabar con la vida de un familiar de esta forma tan inesperada y tan precipitada, pero no están solos”, dice Noralí, quien en estos tiempos hace un llamado a mantener la fuerza.

“Por los que ya no están, tenemos que salir adelante y tenemos que cuidarnos. Tenemos que cuidarnos para poder platicar sus historias y que no se queden en un número”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad