Ariana González, gerente general de la editorial Almadía, cuenta que desde el inicio de la emergencia sanitaria ella y sus compañeros empezaron a pensar en estrategias para sobrevivir a la crisis, que hasta la fecha ha provocado la pérdida de 1 millón de empleos formales en el país, según cifras oficiales .
La empresa tuvo que idear otras vías para seguir generando ingresos. Y dentro de ese proceso, decidió unirse a otras dos editoriales que se enfrentaban exactamente con el mismo reto.
A partir de ese intento por sobrevivir al golpe del COVID-19, Almadía, Era y Sexto Piso diseñaron y lanzaron #DependientesDeLectores, una iniciativa con diversas acciones a través de las cuales buscan seguir captando recursos.
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En mayo, su primera acción conjunta fue abrir una campaña en la plataforma donadora.org , con la que trataban de reunir 2 millones de pesos en donaciones para cubrir gastos fijos, como la nómina de sus empleados. De ese monto, las compañías solo lograron juntar 1 millón 152,217 pesos, es decir, el 57% de lo esperado.
“Lo primero que hicimos fue un llamado de emergencia, porque estábamos las tres editoriales en una situación muy parecida: todas tenemos aproximadamente el mismo tamaño, operamos con un almacén, tenemos un área administrativa, pagamos una renta, sueldos...”, dice González.