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El gobierno sondea el impacto del COVID-19 en las actividades culturales

La Secretaría de Cultura lanzó un sondeo nacional para identificar cómo la epidemia ha afectado a este sector. Su objetivo es tener información que permita diseñar indicadores y políticas de apoyo.
sáb 25 julio 2020 07:00 AM
Mariachis
Los mariachis y otros músicos representan uno de los subsectores afectados por la emergencia sanitaria.

Una vez que el COVID-19 comenzó a extenderse en México, las actividades culturales fueron de las primeras que quedaron suspendidas indefinidamente: los museos cerraron sus puertas, los músicos empezaron a reprogramar o incluso a cancelar sus conciertos, las salas de cine apagaron sus proyectores y los actores de teatro tuvieron que dejar en pausa la posibilidad de presentarse ante un público.

Ahora, a casi cinco meses de que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, el gobierno federal tiene en marcha un ejercicio con el que busca medir el impacto de la epidemia en este sector, con el fin de encontrar caminos para apoyarlo y que pueda recuperarse del golpe.

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Por medio de un sondeo nacional lanzado el 22 de junio dentro de su plan México Creativo, la Secretaría de Cultura intenta reunir información sobre las maneras en las que la emergencia sanitaria ha afectado a las personas y organizaciones que se dedican a alguna actividad cultural.

Los interesados pueden participar en el ejercicio hasta el 30 de julio y la idea es que, a partir de los datos recabados, las autoridades puedan elaborar indicadores precisos que posteriormente sirvan para el diseño de políticas públicas.

“El sondeo busca medir el impacto del COVID en la economía cultural, que tiene que ver con espacios públicos: museos, teatros, cines, auditorios, bibliotecas, centros culturales, todos estos espacios de convivencia que fueron los primeros en salir de la escena y muy probablemente sean los últimos en volver”, explica Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales dentro de la dependencia federal.

La compañía teatral Las Reinas Chulas representa un ejemplo de lo que los artistas han tenido que hacer para adaptarse al confinamiento. Apenas esta semana, la agrupación anunció que en los próximos días realizará funciones transmitidas a través de la plataforma Zoom, con precios que van de los 100 a los 400 pesos.

“Con el hecho de podernos reunir digitalmente, hay una expansión de la cultura y, sin duda, en términos de lo artístico y escénico, estamos viviendo cosas inéditas que pasarán a la historia”, dijo la actriz Ana Francis Mor, en una rueda de prensa convocada para presentar su iniciativa Cabarezoom.

Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

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La participación en el sondeo se da a través de la página web https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/sondeo/ , en la que trabajadores del sector pueden contestar ya sea a título personal o como representantes de alguna organización.

Entre las preguntas que deben responder están cuántos años llevan desarrollando actividades culturales, cuántas horas dedican a ellas a la semana, a cuánto ascienden sus ingresos regularmente, en qué porcentaje estos se han visto disminuidos por la emergencia sanitaria, si han tenido que cancelar proyectos, si creen que podrían difundir sus producciones por plataformas digitales, y si consideran que los gobiernos federal y locales, la iniciativa privada y las organizaciones civiles están haciendo lo suficiente para apoyar a las personas afectadas.

“Lo que queremos es tener una visión un poco más clara de cómo está afectando y que esto ayude a su vez a la toma de decisiones, tanto en el corto plazo como de cara a lo que llamamos ‘el día después’, lo que significará y cómo cambiará el rostro de la vida cultural del país una vez que volvamos a la normalidad”, argumenta Raphael.

Aunque las autoridades aún no saben cuándo estarán listos los resultados del sondeo —elaborado con base en criterios de instancias como la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo—, el funcionario espera que estos sirvan para, por ejemplo, tener una idea más clara de cuántas personas se dedican a actividades culturales en el país. Hoy, se tiene un registro aproximado de 1 millón 350,000, pero se estima que son muchas más.

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A la postre se busca también poder diseñar estrategias para impulsar al sector, que representa entre 3% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y que este a su vez pueda ayudar en la reactivación económica.

“El objetivo del modelo de México Creativo que tenemos es que la cultura no sea vista como un proceso excluido o un proceso que se abstrae del resto de los modelos de desarrollo económico del país, sino, por el contrario, es un motor. Se ha dicho que la cultura está en terapia intensiva, pero lo cierto es que la cultura es un médico que ayuda a curar y al desarrollo de las familias”, dice Raphael.

Hoy, mientras 18 entidades del país permanecen en color rojo dentro del semáforo de riesgo epidemiológico y 14 están en naranja, aún es incierto cuándo el sector cultural en su conjunto podrá volver a operar en su totalidad, y subsectores como las salas de cine y la industria de los conciertos diseñan nuevos modelos para poder trabajar con apego a la “sana distancia” y a otras medidas de prevención de contagios.

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