Por medio de un sondeo nacional lanzado el 22 de junio dentro de su plan México Creativo, la Secretaría de Cultura intenta reunir información sobre las maneras en las que la emergencia sanitaria ha afectado a las personas y organizaciones que se dedican a alguna actividad cultural.
Los interesados pueden participar en el ejercicio hasta el 30 de julio y la idea es que, a partir de los datos recabados, las autoridades puedan elaborar indicadores precisos que posteriormente sirvan para el diseño de políticas públicas.
“El sondeo busca medir el impacto del COVID en la economía cultural, que tiene que ver con espacios públicos: museos, teatros, cines, auditorios, bibliotecas, centros culturales, todos estos espacios de convivencia que fueron los primeros en salir de la escena y muy probablemente sean los últimos en volver”, explica Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales dentro de la dependencia federal.
La compañía teatral Las Reinas Chulas representa un ejemplo de lo que los artistas han tenido que hacer para adaptarse al confinamiento. Apenas esta semana, la agrupación anunció que en los próximos días realizará funciones transmitidas a través de la plataforma Zoom, con precios que van de los 100 a los 400 pesos.
“Con el hecho de podernos reunir digitalmente, hay una expansión de la cultura y, sin duda, en términos de lo artístico y escénico, estamos viviendo cosas inéditas que pasarán a la historia”, dijo la actriz Ana Francis Mor, en una rueda de prensa convocada para presentar su iniciativa Cabarezoom.
Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX