“No es cuestión de culpas”
El 16 de julio que se hace la entrevista con Luna, los números de la pandemia marcan más de 324 casos acumulados de COVID-19 en el país; a la hora de ser publicada, México está a nada de acumular los 450,000 casos y de llegar a las 50,000 vidas e historias cortadas por la enfermedad.
¿Quién se hará cargo de esas muertes?
No es una cuestión de culpas, sería muy chato y muy absurdo creer que vamos a culpar a una, dos, a tres, a cuatro personas porque estamos hablando de que hay un sistema que no funciona del cual participamos todas y todos. Sería absurdo pensar que vamos a regresar a la realidad que habíamos construído porque esa realidad nos demostró nuestra vulnerabilidad. De alguna manera esta pandemia vino a meterle freno a algo que nosotros no nos habíamos atrevido a hacer y que parecía ya haber suficientes llamadas de atención y sin embargo no las atendimos. Es como una segunda oportunidad generacional, que escuchemos este llamado y no volvamos despavoridamente a tratar de reinstaurar esa vida que teníamos antes.
¿Vives en el país que te imaginaste en 2018?
Es una pregunta hasta dolorosa de responder porque esto no lo vimos venir para nada. Yo siento que vivimos en un país que ahora más que nunca necesita de nosotros y de nosotras y que vuelve evidente que si no hay una articulación ciudadana profunda y sólida, pues la destrucción y la capacidad de autodestruirnos es brutal.
"Hoy vivo en el momento más complejo de mi ciudadanía y de mi vida, hoy los retos que como ciudadano tengo enfrente no se comparan a ninguno del pasado".
"Escuchar más que opinar"
Para Diego Luna "las verdades dichas en la mesa implican confrontación, pero conciliación, cariño y amistad también”, lo dice en la presentación de la serie y en la que vemos a más de 30 personalidades hablar, opinar, disentir y sorprenderse o transformarse con los dichos del otro.
En la charla, Luna deja claras sus opiniones, marca diferencias y se hace a un lado cuando no quiere hablar de un tema, en este caso de la clase política y del gobierno federal, pues dice que "no le interesa abonar más al clima de polarización que hay en la actualidad". El actor es transparente: frente al reto que tenemos en el país, su papel hoy es abrir el diálogo y escuchar respuestas.
Y es justamente lo que hace en su nueva serie: escuchar diferentes puntos de vista a través de políticos, activistas, actores, escritores, periodistas y académicos, sobre los temas que son urgentes de debatir en al país para cambiar parte de nuestra realidad.
“Si algún interés tengo ahora es tratar de combatir esta polarización que nos tiene en un lugar que no podemos accionar y que como sociedad nos estamos imposibilitando la capacidad de acción y de incidir”, dice en la charla.