Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Día Después: el llamado a no ser indiferentes ante los problemas del país

Un grupo de personas, activistas, ciudadanos, encabezados por Diego Luna e Ixchel Cisneros se pusieron una meta: despertar a la sociedad para no ser indiferente con lo que está pasando en México.
vie 03 mayo 2019 09:11 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– No esperar a que te pase a ti para actuar, es el llamado que hacen el actor Diego Luna y la directora de la plataforma El Día Después, Ixchel Cisneros, a los ciudadanos para “despertar” y construir una sociedad más empática ante los problemas que se viven todos los días en el país.

En la presentación de esta plataforma, que arranca el próximo 6 de mayo, el actor mexicano recordó la vez que un padre que perdió a su hijo, le dijo: ‘No te esperes a que te pase a ti, usa mi dolor para accionar, para decidir hacer algo, para dar ese primer paso y para abrir ojos y oídos a tantas historias que tienen algo que ver contigo aunque no hayas querido reconocerlo hasta ahora”.

Esas palabras se quedaron en él y a partir de entonces decidió participar, involucrarse y dejar las diferencias para trabajar junto con quienes piensan como él y tienen las mismas preocupaciones.

Por su parte, Ixchel Cisneros consideró que algo hemos hecho mal para que en un país con 250,000 personas muertas haya tanta indiferencia, y que la gente solo se active cuando hay desastres naturales, pero no cuando ve a una mamá o a un papá buscando a su hijo o hija por todo el país, por lo que llamó a la sociedad a ser más participativa.

Publicidad

No esperemos hasta que tengas que salir a las calles con esas personas tan valientes para exigir justicia y verdad por la desaparición de tu hijo o tu hija”, enfatizó.

Recomendamos: Al inicio de 2019, México registra a 40180 personas desaparecidas

¿Cómo nace el Día Después?

El nacimiento del Día Después surgió el año pasado durante las elecciones, como una forma de invitar a la población a salir a votar y a ejercer su derecho democrático. No obstante, Luna, Cisneros y otros amigos se dieron cuenta que “el día después” del 1 de julio, independientemente de quien ganara, iban a despertar en el mismo país y con la misma responsabilidad de construir un México más justo, más inclusivo, más libre.

“Nos dejaron encendidos y con una gran responsabilidad. Nos despertamos el día después de las elecciones y nos planteamos el qué seguía. Ahora más que nunca parece indispensable voltear a ver todos esos esfuerzos ciudadanos, todas esas organizaciones, movimientos, colectivos, que dedican su vida a trabajar porque el país donde vivimos todos sea, un mejor país”, dijo Diego Luna.

La indiferencia es terrible, como pago a esto, y la desinformación también, sabemos muy poco de lo que pasa en nuestro país".
Diego Luna

Con El Día Después se propuso eso, despertar a la ciudadanía y recordar que la democracia no se ejerce cada seis años yendo a votar, sino que se ejerce diario teniendo una postura, informándonos y conectándonos con quienes piensan igual.

Te puede interesar: México tiene cifras de violencia propias de un país en guerra: Bachelet

¿Qué hará el Día Después?

El sitio www.eldiadespues.mx ofrecerá tres vías para que los ciudadanos se puedan involucrar:

Directorio nacional: En él estarán organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos para que los ciudadanos puedan acceder a él e involucrarse en sus diferentes campañas y llamados en todos los estados del país. También servirá para que las víctimas consigan asesoría o apoyo de alguna organización.

Para esto, explicó Cisneros, se hará un verificado de las organizaciones antes de incluirlas en el directorio para comprobar su experiencia y que tengan políticas claras de rendición de cuentas para romper con el estereotipo de que las organizaciones de la sociedad civil “viven del gobierno y son corruptas o que defienden a criminales”.

Gran parte de la idea de este directorio y de esta organización es empezar a contar la importancia de las organizaciones y el trabajo que han hecho para que este país no se caiga en pedazos".
Ixchel Cisneros

Tema destacado: En la plataforma de publicarán diferentes problemáticas para visibilizar e informar a la ciudadanía acerca de ellas. Además se realizarán campañas de comunicación para convocar a la movilización y acción ciudadana. Los temas, agregó Cisneros, serán decididos por el Consejo y los fundadores de la plataforma.

Jornadas de acción: se organizarán diversos espacios como mesas de discusión en conciertos, ferias del libro, festivales y eventos masivos para invitar a la ciudadanía a involucrarse de manera activa con la iniciativa.

“Me emocionan las jornadas de acción. Si logramos que el Día Después genere ese despertar en los jóvenes sin necesidad que haya un levantamiento en Chiapas, sin necesidad que haya el asesinato de un candidato, sin necesidad que haya una devaluación, sin necesidad de que pasen todas esas cosas sino que sea a través de contarnos el pasado que descubramos la injerencia que podemos tener en el futuro. Eso es lo que más emociona”, sostuvo Luna.

Conoce más: Gobierno promete priorizar búsqueda de desaparecidos

¿Cuál es el primer tema?

La primera campaña de la plataforma es sobre el tema de los desaparecidos. Para ello realizaron un documental que será exhibido a partir del próximo lunes donde se presentan las historias de varios colectivos de familias de desaparecidos.

La directora de El Día Después señaló que el Estado mexicano les ha quedado a deber a las familias de los desaparecidos por eso decidieron que sería el primer tema, pues “si seguimos con esa tendencia y no hacemos nada, pronto cada una de nuestras familias tendrá una ausencia”, dijo al invitar a todos a la Marcha de la Dignidad Nacional el próximo 10 de mayo, que será la primera acción de la plataforma.

No se permitan ser quienes ven pasar esa manifestación a lo lejos y después tienen que acompañarle porque se llevaron de su lado a un hijo, una hija, un hermano, una hermana, un esposo, una esposa".
Ixchel Cisneros

A este llamado se unieron los familiares de desaparecidos agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quienes insistieron en que visibilizarán los rostros de sus hijos e hijas desaparecidos.

“Hacemos un llamado a que se unan a nuestra lucha y a nuestra exigencia de verdad, no normalicemos la violencia y las desapariciones porque nadie está exento (…) Pedimos que se unan a la voz de las mamás el 10 de mayo, que acudan a gritar y exigir con nosotras las presentación de nuestros seres queridos, que no sean indolentes al dolor”, señaló María Isabel Cruz Bernal, vocera del colectivo Sabuesos Guerreras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad