Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de los paros, la UNAM aprueba reforma contra la violencia de género

Tras las protestas, el Consejo Universitario avaló la reforma al Estatuto General para considerar esta violencia como "especialmente grave".
mié 12 febrero 2020 10:32 PM
Estudiantes de la Prepa 9 marcharon desde el Parque La Bombilla hasta la rectoría de Ciudad Universitaria
Los paros en la UNAM cobraron fuerza en últimas semanas.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar la legislación universitaria para establecer que la violencia de género sea considerada causa especialmente grave de responsabilidad, una de las demandas de las alumnas que encabezan y apoyan la toma de planteles.

Al término de la sesión, el rector Enrique Graue destacó que esta reforma es un paso importantísimo para entonar una serie de cambios para estructurar finalmente las sanciones que se deben tener, para propiciar una mejor implementación del protocolo de violencia y actuación del Tribunal Universitario, de los abogados y los propios directores, entre otros.

Publicidad

Tras casi 10 horas que duraron las sesiones ordinaria y extraordinaria, el pleno del Consejo Universitario, presidido por el rector Graue, también se avaló hacer modificaciones para garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

De esta forma, el máximo órgano colegiado de la UNAM modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad.

Asimismo, se adicionó la fracción VII al Artículo 95 del Estatuto, que establece como causa especialmente grave de responsabilidad "cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

Recomendamos: Ante los paros, la UNAM someterá a discusión reforma contra violencia de género

Publicidad

Sobre el Artículo 99 del mismo ordenamiento, se amplió de uno a tres los vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, también se estableció que en congruencia con esta reforma el Consejo Universitario conocerá la propuesta de modificación a la fracción II del Artículo Tercero del Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor para armonizar el enfoque de paridad.

Además, se planteará la propuesta de una nueva redacción a la totalidad del Artículo 9 del mismo Reglamento, relativo a los medios de notificación del inicio del procedimiento a la persona remitida.

Se destacó que la reforma, considerada en el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria, es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario para erradicar la violencia de género en la institución.

Te puede interesar: "No conseguirán desestabilizarnos", responde Graue tras disturbios en Rectoría

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad