Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante los paros, la UNAM someterá a discusión reforma contra violencia de género

La UNAM anunció que buscará reformar su Estatuto General, como lo exigen alumnas que mantienen en paro a 11 escuelas.
mar 11 febrero 2020 06:05 PM
Estudiantes de la Prepa 9 marcharon desde el Parque La Bombilla hasta la rectoría de Ciudad Universitaria
Los paros en la UNAM cobraron fuerza en últimas semanas.

En medio de marchas y paro de actividades en 11 planteles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este martes que el Consejo Universitario discutirá una reforma para que la violencia de género sea causa “especialmente grave de responsabilidad”.

La modificación al Estatuto General –que será revisada este miércoles–, es una de las principales demandas de las alumnas integradas en los colectivos feministas que encabezan la toma de instalaciones.

Publicidad

La UNAM detalló en un comunicado que los cambios propuestos incluyen la violencia de género como causa "especialmente grave de responsabilidad", y será aplicable a todos los miembros de la casa de estudios. También se tiene el propósito de "garantizar que exista paridad de género en la integración del Tribunal Universitario", agregó.

La institución destacó que esta es la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario para ir adecuando la legislación de la UNAM a las acciones para erradicar la violencia de género.

Recomendamos: Por acoso, negligencia e inseguridad, estas escuelas de la UNAM están en paro

Entregas de planteles y marchas

El pasado fin de semana, los estudiantes entregaron las instalaciones de cinco planteles, luego de que un total de 16 instituciones se sumaran al paro que inició hace tres meses. Ahora, las 11 escuelas que mantienen suspendidas sus actividades son:

  1. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  2. La Facultad de Filosofía y Letras.
  3. La Facultad de Arquitectura.
  4. La Facultad de Psicología.
  5. La Facultad de Arte y Diseño.
  6. La Escuela Nacional Preparatoria 5.
  7. La Escuela Nacional Preparatoria 3.
  8. La Escuela Nacional Preparatoria 9.
  9. El Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.
  10. El Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.
  11. El Colegio de Ciencias y Humanidades Sur.

Las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 8 “Miguel E. Schulz” fueron liberadas este martes, por lo que las actividades académicas y administrativas serán reanudadas el miércoles.

Mientras que la Preparatoria 6 “Antonio Caso”, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) reanudaron actividades este martes.

El lunes, antes de liberar las instalaciones, un centenar de alumnos del CCH Azcapotzalco marcharon para pedir fin al acoso sexual y la violencia en la institución.

Publicidad

Los estudiantes partieron del Parque de la Bombilla hacia la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, donde hicieron un pronunciamiento y leyeron un pliego petitorio. Además, pidieron una respuesta concreta por el caso del alumno que falleció el pasado 7 de enero mientras estaba en clases.

Mientras que este martes, alumnos de la Preparatoria 1 marcharon del Metro Ciudad Universitaria a Rectoría, también con la exigencia de poner fin al acoso y reforzar la seguridad en la escuelas de la máxima casa de estudios.

También puedes leer: "No conseguirán desestabilizarnos", responde Graue tras disturbios en Rectoría

Graue pide evitar confrontaciones

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, respaldó las demandas de las alumnas y, una vez más, llamó a los estudiantes a evitar la confrontación.

"Las mujeres de la Universidad han levantado la voz. Sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas. Todos debemos comprenderlo y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normatividad y vida académica", sostuvo en un comunicado difundido este martes.

Graue invitó a la comunidad universitaria a preservar la unidad y los valores de la máxima casa de estudios.

"Como Rector de esta Universidad, hago un exhorto a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos en donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones".

Publicidad

¿Qué piden las estudiantes?

El pasado viernes, 21 colectivos feministas difundieron un comunicado conjunto en el que explicaron que las protestas contra la violencia de género tienen como uno de sus objetivos que el Estatuto General de la UNAM sea modificado en sus artículos 95, 98 y 99.

En esos estatutos se establecen las faltas graves, sanciones y quienes son los encargados de revisarlas para castigarlas.

Respecto a estas modificaciones, las universitarias demandaron:

  • Que se hagan públicas las propuestas de reforma hechas por el Consejo Universitaria, las facultades y planteles para erradicar la violencia de género tanto dentro como fuera de las instalaciones de la UNAM.
  • Que la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en donde se discutan sus peticiones sea transmitida y televisada a nivel nacional.
  • Que se hagan públicas las resoluciones sobre estas modificaciones.
¿Qué es la Ley Olimpia? | #QueAlguienMeExplique

De acuerdo con los colectivos, modificar el Estatuto General de UNAM es "indispensable para que los procesos de denuncias sobre acoso y violencia contra las mujeres deje de ser inservible, pues las sanciones son insuficientes".

"Además de que se obliga a las víctimas seguir conviviendo con el denunciado, al mismo tiempo que perpetúa los discursos de odio e invisibilizan a las mujeres", señalan.

    "Aunque no reconozcan la dignidad de nuestra lucha y nos llamen criminales, e incluso aseguren que tenemos intereses egoístasoscuros, o digan que no somos estudiantes, Nosotras y nosotrxs trabajamos desde el amor, reconocemos nuestra digna rabia, nos organizamos y decimos YA BASTA", señalaron en el comunicado.

    Te puede interesar: AMLO ve “mano negra” en el conflicto en la UNAM

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad