Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Redim alerta que en México cada día asesinan a 3 menores y desaparecen 4

Juan Martín Pérez, director de la Redim, indicó que el año 2019 estuvo marcado por la violencia e invisibilidad de los niños, niñas y adolescentes.
lun 06 enero 2020 01:54 PM
violencia niñez
2019 representó más un retroceso que un avance en garantizar los derechos de los menores debido a que la violencia y la invisibilidad de niños, niñas y adolescentes marcaron el año.

En México diariamente asesinan a tres menores y desaparecen a otros cuatro sin que la administración de Andrés Manuel López Obrador atienda el llamado a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes” con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil, señaló este lunes la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Al presentar el 'Balance Anual 2019', Juan Martín Pérez, director de la Redim, indicó que 2019 representó más un retroceso que un avance en garantizar los derechos de los menores debido a que la violencia y la invisibilidad de niños, niñas y adolescentes marcaron el año.

Publicidad

El director de Redim explicó que desde el año 2000 al cierre del 2019, cerca de 21,000 menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso. En cuanto a la invisibilidad, refirió que esta se debe a que el gobierno federal dejó a la niñez fuera de los 25 proyectos estratégicos del presidente López Obrador, lo cual –a su decir– responde a una mirada "adultocéntrica" que considera a niñas, niños y adolescentes como “objetos de protección” de su grupo familiar.

"No se logra reconocer su ‘equivalencia humana’ frente a las personas adultas, por lo que continúan recibiendo un trato desigual en todas las acciones del Estado y al interior de sus núcleos familiares", se lee en el informe anual de Redim.

Te puede interesar: La infancia en México: entre la violencia y la falta de protección

De acuerdo con la organización, en el primer año de gobierno de López Obrador no solamente no se trató igual a niños, niñas y adolescentes que en otras administraciones sino que quedaron en mayor desventajas debido a los recortes presupuestales en el DIF y a la desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Juan Martín Pérez abundó que la niñez no solo se encuentra fuera de las conferencias de prensa matutinas del presidente sino que tampoco es contemplada en la agenda política del gobierno federal, pues no se han creado ni presentado nuevos programas de políticas públicas especializadas.

Publicidad

La violencia contra la niñez en cifras:

Los estados más inseguros

  • La violencia contra los niñez se ha reconfigurado en el país: en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país tenían los mayores índices de violencia; para 2018, Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios, pero la violencia se desplazó hacia el centro y occidente mexicano, convirtiéndose Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años.
  • De 2013 a 2018, el Estado de México fue la entidad con el mayor número total de homicidios contra niñas y adolescentes mujeres.

Incremento del feminicidio infantil

  • Entre enero de 2015 y julio de 2019, el SESNSP registró 3,297 feminicidios en todo el país, 317 de ellos corresponden a la población de 0 a 17 años, es decir, una de cada diez víctimas de feminicidio es menor de edad.
  • Durante 2018, se perpetraron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes.
  • Entre enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas fueron las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, respectivamente.

Recomendamos: Niñas y niños desaparecidos, otro reto urgente para el nuevo gobierno

Desigualdad y trabajo Infantil

  • En México, la mitad de la población infantil y adolescente viven en pobreza. Si provienen de comunidad indígenas, ocho de cada 10 viven en pobreza extrema.
  • Actualmente trabajan 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes. De este universo, 62.7% son hombres y 37.3%, mujeres.

Trata de Personas

  • De enero de 2015 a junio de 2019, se habían registrado 3,320 víctimas de trata; de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cuarta parte de estas víctimas (805), corresponde a niñas, niños o adolescentes.
  • Las víctimas de trata de entre 0 y 17 años (805) representan 1 de cada 4 casos respecto al total nacional.
  • En el caso de niñas y mujeres adolescentes, Chiapas (79), Chihuahua (58), y Baja California (48), son las entidades donde más se presentan estos casos.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad