Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niñas y niños desaparecidos, otro reto urgente para el nuevo gobierno

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el número de menores desaparecidos casi se triplicó en comparación con el sexenio de Felipe Calderón.
sáb 06 octubre 2018 07:51 AM
Niños desaparecidos
Pendiente urgente. Diariamente desaparecen en promedio 4 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En México, cada día desaparecen en promedio cuatro niñas, niños y adolescentes, según dio a conocer esta semana la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra de menores y adultos desaparecidos es la más alta que se ha registrado de los últimos tres sexenios, con de 23,236 personas sin localizar.

A menos de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México, resolver esos casos es otro reto planteado.

Recomendamos: AMLO busca alternativa para liberar a presos políticos el 1 de diciembre

De acuerdo con Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, pese a los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, la desaparición de niños y niñas sigue siendo un tema invisible en las agendas políticas y presupuestarias.

Es preocupante que, al día de hoy, el equipo de transición no ha mencionado en absoluto a la niñez ni sus problemáticas; menos aún a la niñez desaparecida"
Juan Martínez Pérez, director de Redim
Publicidad

Pérez García llamó a López Obrador recordar la grave crisis de derechos humanos que vive el país no va a cambiar el 1 de diciembre.

"Son las mismas instituciones, los mismos funcionarios y si se sigue el mismo modelo y estrategia de seguridad fallidas se repetirá lo mismo", adviertió.

Desaparición de niños, ¿un problema invisible?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que reúne las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación abiertas en todo el país, hasta abril pasado 37,435 personas estaban desaparecidas.

De 2007 a 2018, se ha declarado oficialmente desaparecidos a 6,614 niñas, niños y adolescentes en México; 75.3% de ellos se extraviaron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Las desapariciones de menores de edad representan el 17.7% del total en el país.

Estado de México y Puebla son las entidades más afectadas por este fenómeno en la actual administración; ambas acumulan 40.5% de las desapariciones del país durante el último sexenio.

Además, tres de los 10 municipios con el mayor número de desapariciones acumuladas, se encuentran en el Estado de México. La proporción de víctimas mujeres es mayor que la de hombres: solo en Ecatepec, tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres.

Conoce más: Alfonso Durazo plantea amnistía para "miles de niños halcones"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad