Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños armados son usados por cárteles para enviar amenazas

Dos videos muestran a menores con armas largas; Redim llamó a las autoridades a proteger a los menores para evitar que sean criminalizados o asesinados.
lun 26 agosto 2019 09:31 PM
Niños armados video
Alrededor de 3,000 mil menores fueron asesinados en 2017.

Dos videos muestran a menores de edad que cargan armas largas mientras lanzan amenazas en contra de grupos criminales.

En uno de ellos se observa a un niño arriba de una camioneta con un arma larga y amenazando a Nemesio Oseguera, alias “el Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Publicidad

“Eh, papi, te puedo matar (…) Sabes que nosotros estamos para topar”, dice el menor y luego jala en cargador del rifle.

El pequeño se identifica como colaborador del “R5”, ese era el apodo de Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez, quien supuestamente murió en 2013 y era el líder del grupo armando Gente Nueva, una célula del Cártel del Sinaloa que al menos hasta 2011 operaba en Chihuahua y Sinaloa, según los últimos datos revelados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el otro se observa a un menor con un rifle de asalto y parado delante de un tigre encarcelado.

“Pura gente del ‘Mayo’ y al que ande valiendo verga, se lo va a comer gente el tigre”, dice mientras apunta con el arma hacia el felino.

Menor armado
El video del niño amenazando al líder del CJNG ha indignado a usuarios de redes sociales.

Publicidad

Se desconoce cuándo y dónde fueron grabados los videos que circulan en redes sociales.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), llamó a las autoridades a proteger a los menores.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Te puede interesar: Infancia en riesgo: los feminicidios y secuestros de menores van al alza

“Es un tema de urgente atención sobre todo porque hay que evitar de que sean criminalizarlos o que comience a alentarse la idea de que sean asesinados”, alertó en entrevista con Expansión Política.

El activista señaló que los videos ponen “en evidencia que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes está creciendo en el país” y afirmó que más de estos casos “seguirán estando presentes”

Publicidad

El representante de Redim afirmó que suman 19 mil niños y adolescentes asesinados “desde que inició la guerra contra el nacotráfico iniciada por Felipe Calderón, continuada por Enrique Peña Nieto y reforzada por Andrés Manuel López Obrador”.

Resaltó que en julio pasado, durante la reunión del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), el gobierno de López Obrador reconoció el reclutamiento forzado de ese sector y se comprometió en crear una ruta para enfrentar el problema.

“Hoy estamos casi concluyendo el mes de agosto y no hay ningún avance ni notificación sobre el tema. Claramente hay una omisión de las autoridades para cumplir con su obligación moral”, reclamó.

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad