Niños armados son usados por cárteles para enviar amenazas
Dos videos muestran a menores con armas largas; Redim llamó a las autoridades a proteger a los menores para evitar que sean criminalizados o asesinados.
Dos videos muestran a menores de edad que cargan armas largas mientras lanzan amenazas en contra de grupos criminales.
En uno de ellos se observa a un niño arriba de una camioneta con un arma larga y amenazando a Nemesio Oseguera, alias “el Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Publicidad
“Eh, papi, te puedo matar (…) Sabes que nosotros estamos para topar”, dice el menor y luego jala en cargador del rifle.
El pequeño se identifica como colaborador del “R5”, ese era el apodo de Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez, quien supuestamente murió en 2013 y era el líder del grupo armando Gente Nueva, una célula del Cártel del Sinaloa que al menos hasta 2011 operaba en Chihuahua y Sinaloa, según los últimos datos revelados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En el otro se observa a un menor con un rifle de asalto y parado delante de un tigre encarcelado.
“Pura gente del ‘Mayo’ y al que ande valiendo verga, se lo va a comer gente el tigre”, dice mientras apunta con el arma hacia el felino.
Publicidad
Se desconoce cuándo y dónde fueron grabados los videos que circulan en redes sociales.
Al respecto, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), llamó a las autoridades a proteger a los menores.
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique
“Es un tema de urgente atención sobre todo porque hay que evitar de que sean criminalizarlos o que comience a alentarse la idea de que sean asesinados”, alertó en entrevista con Expansión Política.
El activista señaló que los videos ponen “en evidencia que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes está creciendo en el país” y afirmó que más de estos casos “seguirán estando presentes”
Publicidad
El representante de Redim afirmó que suman 19 mil niños y adolescentes asesinados “desde que inició la guerra contra el nacotráfico iniciada por Felipe Calderón, continuada por Enrique Peña Nieto y reforzada por Andrés Manuel López Obrador”.
Resaltó que en julio pasado, durante la reunión del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), el gobierno de López Obrador reconoció el reclutamiento forzado de ese sector y se comprometió en crear una ruta para enfrentar el problema.
“Hoy estamos casi concluyendo el mes de agosto y no hay ningún avance ni notificación sobre el tema. Claramente hay una omisión de las autoridades para cumplir con su obligación moral”, reclamó.