Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones exigen reglas de operación para programas de AMLO

Organizaciones civiles señalaron los riesgos de que los programas sociales gasten recursos sin reglas de operación a poco más de dos semanas para que se apruebe el Presupuesto para 2020.
mié 23 octubre 2019 03:49 PM
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
En septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Organizaciones civiles pidieron este miércoles a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados garantizar que los programas contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 cuenten con reglas de operación.

A poco más de dos semanas para que la Cámara de Diputados apruebe el PPEF 2020, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Centro Espinosa Yglesias y México Unido contra la Delincuencia enviaron una carta a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de dicha comisión, en la que le expusieron que es inviable que los programas del gobierno federal reciban recursos sin tener reglas claras.

Publicidad

"Sin reglas de operación no es factible que los programas gasten presupuesto cumpliendo con los principios constitucionales, pues se entorpece la planeación de sus actividades y su operación”, se lee en el pronunciamiento.

Las organizaciones indicaron que el proyecto presupuestal que llegó a la Cámara baja para su aprobación prevé gastar 64% de lo proyectado (402,000 millones de pesos) en programas de transferencias o subsidios que no están obligados a contar con lineamientos que precisen la forma en que deben ejercer los recursos.

Te puede interesar: Herrera destaca "austeridad y disciplina fiscal" en el PPEF 2020

Resaltaron que en el PPEF 2020 el gasto en programas que no tienen reglas es mayor que en la anterior administración, además de que se eliminó del decreto el texto que le daba la atribución a la Cámara de Diputados de dar una opinión sobre esas disposiciones.

Señalaron que al no contar con estos lineamientos no será posible garantizar, entre otros factores:

  • El trato justo y equitativo y no discriminatorio a los beneficiarios.
  • La perspectiva de género, especialmente a nivel regional.
  • Un registro de los beneficiarios y su operación.
  • La rendición de cuentas.
  • La mejora continua para fortalecer su efectividad y orientación a resultados.

Publicidad
Un programa sin este tipo de reglas es más susceptible de ser usado de forma discrecional o política, por encima del bienestar social".

Por ello urgieron a la Cámara de Diputados, y en especial a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales incluyan en el Presupuesto de Egresos 2020 la obligación de que todos los programas de subsidios y transferencias de recursos a la población se encuentren sujetos a reglas de operación.

Recomendamos: Juez ordena al gobierno dar las reglas de operación del programa de estancias

Las organizaciones puntualizaron que si estos programas cuentan con lineamientos específicos se estaría abonando a la lucha contra la corrupción, a la transparencia, a la rendición de cuentas, a las auditorías y a la corroboración de su propio desempeño.

No vemos razón por la cual los programas que opera el gobierno federal deban violentar los principios constitucionales ni las buenas prácticas".

Los colectivos hicieron llegar una copia de esta carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Publicidad

Esta exigencia se da mientras la Comisión de Presupuesto realiza con organismos, legisladores y sociedad civil un Parlamento Abierto rumbo a la aprobación del paquete presupuestal para el próximo ejercicio fiscal.

Los temas a tratar en este parlamento –que justo inició este miércoles– son:

  • Gobierno.
  • Desarrollo social.
  • Desarrollo económico.
  • Gasto federalizado.
  • Presupuesto con perspectiva de género.

En sus comparecencias ante el Senado (10 de octubre) y la Cámara de Diputados (22 de octubre), la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, fue cuestionada por los legisladores acerca de las reglas de operación en los programas sociales.

La funcionaria defendió todos los programas de Bienestar se rigen por normas; en específico, dijo, de los 15 con los que cuenta, ocho ya tienen reglas de operación y siete cuentan con lineamientos.

También puedes leer: Albores defiende programas sociales del gobierno federal

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad